Biblioteca54.912 documentos en línea

Artículo

Possibilities of Fe-RICH phases elimination with using heat treatment in secondary Al-Si-Cu cast alloyPosibilidades de eliminación de fases Fe-RICH mediante tratamiento térmico en aleación secundaria de fundición Al-Si-Cu

Resumen

Las propiedades mecánicas de la aleación de fundición Al-Si-Cu dependen en gran medida de las morfologías, el tipo y la distribución de las segundas fases. En el material experimental AlSi9Cu3 se observaron fases tipo esqueleto - Al15(FeMn) 3Si2 y agujas - Al5FeSi. La morfología de las fases ricas en Fe se vio afectada por la aplicación de dos tipos de tratamiento térmico, T4 y T6, que provocaron cambios positivos en las propiedades mecánicas, especialmente en la resistencia a la tracción; en el estado de fundición Rm = 211 MPa, en el óptimo T4 (515 °C/ 4 horas) Rm = 273 MPa y en el óptimo T6 (515 °C/ 4 horas con envejecimiento artificial 170 °C/ 16 horas) Rm = 311 MPa.

INTRODUCCIÓN

Las aleaciones de aluminio son materiales de sustitución ideales para el automóvil gracias a su buena conformabilidad, su buena resistencia a la corrosión y al desgaste, su elevada relación resistencia/rigidez/peso, su baja densidad y dilatación térmica y sus posibilidades de reciclado [1-3].

Debido a la creciente producción de aleaciones de fundición de aluminio secundarias (recicladas), es necesario un estricto control de sus microestructuras. Las adiciones de Cu, Fe, Mn, Mg y Zn producen muchas fases intermetálicas durante la solidificación en las aleaciones Al-Si-Cu [2,4,5-8]. Para la fundición a presión, se añade Fe para aumentar la resistencia al desgarro en caliente y reducir la adherencia de la matriz. Taylor [8] informó de que a medida que aumentan los niveles de Fe, disminuye la ductilidad de las aleaciones basadas en Al-Si. Esto suele ir acompañado de una disminución de la resistencia última a la tracción. El efecto perjudicial del hierro sobre la ductilidad se debe a dos razones principales [9-13]: (1) el tamaño y la densidad numérica de las fases intermetálicas que contienen hierro (en particular β-fase - Al5FeSi) aumenta con el contenido de hierro. (2) a medida que aumenta el nivel de hierro, aumenta la porosidad, y este defecto también repercute en la ductilidad. En las aleaciones de tipo Al-Si-Cu, sin embargo, el Fe demostró tener el efecto más perjudicial sobre las propiedades del material de todas las impurezas comunes. Estos parámetros pueden verse afectados con el tratamiento químico, el endurecimiento por solución sólida y el endurecimiento por precipitación [14-18].

La aleación y su tratamiento térmico presentados en este trabajo forman parte de un proyecto más amplio cuyos detalles microestructurales y de propiedades mecánicas ya han sido publicados [18, 19].

TRABAJO EXPERIMENTAL

Como material experimental se utilizó la aleación secundaria hipoeutéctica AlSi9Cu3, que contiene 9,4 % Si, 2,4 % Cu, 0,9 % Fe, 0,28 % Mg, 0,24 % Mn, 1,0 % Zn, 0,03 % Sn, 0,09 % Pb, 0,04 % Ti, 0,05 % Ni, 0,04 % Cr. 

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:368 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

Así combate Noruega el cambio climático | DW Documental

​Noruega se ha propuesto absorber todas las emisiones de dióxido de carbono de la industria europea. Para ello, pretende bombear el CO2, el elemento más perjudicial para el clima, en las capas rocosas que subyacen al mar del Norte. Un reportaje sobre los riesgos del almacenamiento artificial del dióxido de carbono.

En numerosos procesos de la industria química, metalúrgica o del cemento es inevitable que se genere dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. El gas podría capturarse y transportarse en barco a Noruega. Es una oferta tentadora, porque parece más barata que evitar la producción de CO2. Desde una estación de bombeo al norte de Bergen, se canalizaría sobre el fondo del mar del Norte y luego se introduciría en el suelo, a 2.500 metros de profundidad. En el proyecto Northern Lights, Noruega está probando todas las fases necesarias para aplicar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono. En Alemania, hasta ahora ha habido mucha resistencia a los experimentos para almacenar CO2 bajo tierra. Sin embargo, los expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático asumen en casi todos sus escenarios que será necesario capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. De lo contrario, el aumento de temperatura global no podría contenerse por debajo de los dos grados.

Sin embargo, hay una manera natural de fijar los gases de efecto invernadero: volviendo a llenar de agua las turberas, ya que las turberas drenadas son responsables de alrededor del cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania. El nivel del agua de las turberas es lo que determina si estas perjudican o protegen el clima: a largo plazo, las turberas podrían fijar grandes cantidades de CO2. El reportaje sopesa los pros y los contras de almacenar el CO2 y se plantea por qué la reinundación de pantanos no avanza desde hace años.