Biblioteca76.869 documentos en línea

Artículo

Possibilities of Assessing Objectively a Flight Illusion Effect on a Pilot’s Spatial OrientationPosibilidades de evaluar objetivamente un efecto de ilusión de vuelo en la orientación espacial de un piloto

Resumen

La orientación espacial del piloto, la misma que la de cualquier otro ser humano, se basa en una combinación de estímulos provenientes de sus sistemas de percepción audiovisual, vestibular y propioceptivo. Sin embargo, estos métodos perceptivos instintivos pueden fallar fácilmente mientras el piloto percibe cambios reales de actitud, posición o movimiento y también pueden generar falsas ilusiones a cada uno de los parámetros antes mencionados. Esta falla en un vuelo real se llama "ilusión de vuelo" que puede afectar negativamente la orientación espacial del piloto. La influencia de una ilusión de vuelo en la orientación espacial del piloto se puede evaluar de manera subjetiva u objetiva. El objetivo de este trabajo es demostrar una de las posibles evaluaciones objetivas de la influencia de las ilusiones de vuelo en la orientación espacial del piloto utilizando los datos de vuelo generados por un simulador de vuelo apropiado que se analizaron en el software MATLAB®. El método elegido se basa en una comparación de las trayectorias de vuelo del instrumento estándar digitalizadas con las trayectorias reales voladas en el intervalo de tiempo con influencia potencial de ilusión de vuelo.

1. Introducción

El piloto, como cualquier otro humano, cuando busca su posición y se mueve en el espacio tridimensional, depende de una combinación de estímulos provenientes de sus sistemas de percepción audiovisual, vestibular y pro-prioceptiva [1]. No obstante, la mayoría de los pilotos, mientras vuelan en buenas condiciones con una visibilidad clara a la luz del día, tienden naturalmente a depender de los estímulos visuales (por ejemplo, el horizonte natural) para mantener la orientación espacial necesaria. A la inversa, por la noche o en las nubes, cuando el horizonte natural no es visible, el cerebro humano, en su esfuerzo por mantener la orientación espacial y posicional, se inclina hacia las percepciones vestibulares y propioceptivas elementales.

Sin embargo, estos métodos de percepción instintiva pueden fallar fácilmente al percibir cambios reales de actitud, posición o movimiento y también pueden generar falsas ilusiones en cada uno de los parámetros mencionados. Este fallo en un vuelo real se denomina "ilusión de vuelo", cuyo efecto habitual es la desorientación espacial del piloto [2].

Por su potencial, las ilusiones de vuelo se consideran una de las amenazas más graves para la seguridad del vuelo [3]. Como resulta de los análisis de los informes disponibles sobre los accidentes aéreos que se están investigando en las fuerzas aéreas de los países desarrollados, un número considerable de esos accidentes se debe a un fallo del factor humano, es decir, a la incapacidad de gestionar el efecto de una ilusión de vuelo. La incapacidad de responder adecuadamente a una ilusión de vuelo puede conducir a una desorientación espacial del piloto que, en determinadas condiciones, puede dar lugar a un accidente aéreo (generalmente con consecuencias fatales) [4].

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:764 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Possibilities of Assessing Objectively a Flight Illusion Effect on a Pilot’s Spatial Orientation
  • Autor:Boril, J; Jalovecky, R; Smrz, V
  • Tipo:Artículo
  • Año:2018
  • Idioma:Inglés
  • Editor:University of Defence
  • Materias:Tecnología espacial Métodos de simulación Aeronave
  • Descarga:3