Artículo: Posibles impactos de la fabricación aditiva en la cadena de suministro - Biblioteca virtual VirtualPro.co

Biblioteca14.015 documentos en línea

Artículo

Posibles impactos de la fabricación aditiva en la cadena de suministroPotential impacts of additive manufacturing on supply chain

Resumen

El presente trabajo analiza en la bibliografía la intervención de la Fabricación Aditiva o Impresión 3-D en la Cadena de Suministro y propone posibles escenarios futuros donde se modifican niveles y actores en la cadena. La impresión 3-D se encuentra en constate evolución y poco a poco está siendo partícipe de sistemas de producción, modificando los procesos productivos y de distribución a los cuales estamos acostumbrados. Los posibles impactos de la Fabricación Aditiva en la Cadena de Suministro propuestos en este trabajo se detallan por las etapas determinadas en la bibliografía y por modelos mixtos propuestos a partir de estas y son los siguientes: Primera etapa: Prototipado, Segunda Etapa: Impresión 3-D para partes o productos finales en fábrica o comercio, Tercera Etapa: Impresión 3-D en casa, Modelo Mixto 1: Impresión en Fábrica y en Casa y Modelo Mixto 2: Impresión en Casa con autorización de la Marca. Los diferentes escenarios también son comparados entre sí mediante el modelo SCOR, en donde se determina la participación o no de ciertos actores de la Cadena de Suministro y la modificación en sistemas de producción y distribución.

1. Introducción

El  mundo  globalizado  de  hoy  en  día,  con  sus  constantes  cambios  y  exigencias  cada  vez mayores, ha dado paso a la generación de nuevas ideas, cambios tecnológicos y productivos,entre  ellos  la impresión  3-D  o  Fabricación  Aditiva.  Este  tipo  de  producción  y/o  avance tecnológico nació con el prototipado y consiste en producir un objeto mediante la sucesión decapas de material por medio de una impresora especializada.Actualmente,  se  encuentra en constante  evolución. Varias  empresas  utilizan  la  Fabricación Aditiva para producir piezas de algunos de sus productos, y científicos estudian la posibilidad de generar productos con otros materiales distintos al plástico, metales y otros elementos que ya han sido empleados en este tipo de manufactura.Tal  y  como se  menciona  [1], los  avances  en  la  impresión  3-D  podrían  revolucionar  la fabricación, y por tanto la Cadena de Suministro. Este trabajo pretende abordar los posibles impactos que podría generar la Fabricación Aditiva, pues esta evoluciona y podría cambiarlos procesos productivos y de distribución a los que estamos acostumbrados hoy en día.

2. Materiales, fuentes y métodos

Para   el   desarrollo   del   presente   trabajo   se   ha   visto   necesario   realizar   una búsqueda bibliográfica donde se ha recopilado información sobre la Fabricación Aditiva y su relación con la Cadena de Suministro, además de la existencia de impactos y presentarla en el Estado de Arte. 

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:392 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles