Biblioteca25.665 documentos en línea

Artículo

Potential of Cowpea Variety Mixtures to Increase Yield Stability in Subsistence Agriculture: Preliminary ResultsPotencial de las mezclas de variedades de caupí para aumentar la estabilidad del rendimiento en la agricultura de subsistencia: Resultados preliminares

Resumen

El caupí Vigna unguiculata (L.) Walp. es una importante legumbre de hoja y de grano en Uganda. A diferencia de la agricultura comercial, en la que se sabe que las mezclas de variedades dan rendimientos más altos y estables, el rendimiento de las mezclas de variedades de caupí en la agricultura de subsistencia es poco conocido. Las mezclas que contienen hasta cuatro variedades de caupí fueron sometidas a todas las combinaciones posibles de 2, 3 y 4 vías. Estas variedades de caupí y las mezclas se cultivaron en tres lugares de los distritos de Soroti y Kumi para evaluar el efecto relativo de la mezcla, definido como Efecto de la mezcla (%) = (rendimiento de la mezcla - promedio del componente de la línea pura) / promedio del componente de la línea pura × 100. Los datos de rendimiento se sometieron a un ANOVA unidireccional utilizando el procedimiento GLM de SYSTAT. Se utilizó PLABSTAT para generar valores de ecovalencia ( W i ) como medida de estabilidad, donde los valores de ecovalencia bajos indican una mayor estabilidad. El rendimiento total de materia seca (MS) del caupí estuvo en el rango de 3,7-6,7 g/m2 (hoja) y 12,1-36,7 g/m2 (grano), respectivamente. Los efectos de la mezcla estuvieron entre -9,3-14,0% (hoja) y -30,3-21,9% (grano). La estabilidad del rendimiento abarcó W i = 0,06-5,30 (hoja) y W i = 4,45-894,84 (grano). Los resultados sugieren que los rendimientos de las mezclas de variedades de caupí cultivadas en ambientes marginales fueron más estables que los de las variedades individuales, pero no todas las mezclas rindieron más que las variedades individuales.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento