Biblioteca17.687 documentos en línea

Artículo

Mineralization potentials of pegmatites in the nasarawa area of Central NigeriaPotencial de mineralización de las pegmatitas en la zona nasarawa de Nigeria central

Resumen

Pegmatitas en el área de Nasarawa, Nigeria central, se encuentran dentro de un cinturón de pegmatitas con metales de tierras raras controlado por fracturas, con tendencia Este-Noreste, y estrechamente asociado con granitos peralumínicos del Pan Africano tardío en Nigeria. Elementos trazas en feldespatos y muscovitas de las pegmatitas del área de Nasarawa, Nigeria central, fueron analizados para determinar el potencial de mineralización de metales de tierras raras en las pegmatitas. Los minerales muestran fraccionamiento aun dentro de unidades en las pegmatitas complejamente mineralizadas, como lo indica el amplio rago K/Rb en feldespatos sódicos (albitas), muscovitas y feldespatos potásicos y el amplio rango de K/TI en estos dos últimos minerales. Las muscovitas potásicas y los feldespatos potásicos están enriquecidos en Cs, Rb y TI y en los elementos de tierras raras (REEs) Ce, La, Pr e Y; los feldespatos potásicos poseen el mayor valor promedio de TI, Ce, La, Pr y Y e Y mientras que las muscovitas tienen los mayores valores promedios de Sn, Nb, Ga, la F y Zn. Los valores promedios de Ta, Sr, Ba, la W y Zr son más altos en las albitas, las cuales poseen también el promedio más bajo de Nb/Ta. Esto indica que estos elementos son enriquecidos por fluidos mineralizantes tardíos ricos en sodio y metales de tierras raras. Los elementos alcalinos raros Rb and Cs y TI se correlacionan positivamente con los elementos litofilos (Ta, REEs, Pb, Bi y Y), en los feldespatos potásicos y las muscovitas de las pegmatitas, y tiene una fuerte correlacion positiva con Sn en la muscovita pero la correlacion es negativa con Nb en los minerales. En las albiticas pegmatiticas, Nb tiene una correlacion positiva muy fuerte con Ta (0.868) y Zr (0.847), lo que indica la incorporación o sustitución de estos elementos en la estructura cristalina de los minerales de mena. Hay un enriquecimiento general de los elementos de tierras raras hacia la mitad y las partes mas profundas del complejo pegmatitico mineralizado. Fluidos ricos en flúor, fósforo y boro juegaron un papel importante en la complejización y fraccionamiento magmatico y en la concentración de Sn- Ta-Li-Cs-Be en las zonas albitizadas de las pegmatitas altamente evolucionadas. K/Rb vs Cs en feldespatos potásicos clasifican las pegmatitas en tipos estériles, de Be, de Li-Be, y de Li-Cs-Be-Ta. Relaciones de Nb/Ta comparativamente bajas en las albitas y ambligonitas tardias indican la paragenesis de estos minerales con las menas de tantalio en las zonas medias e internas del complejo pegmatitico mineralizado. Mientras los tipos Be y Li-Be son altamente prospectivos para tourmalina, berilo y columbita como gemas; las pegmatitas mas evolucionadas en esta area son buenas candidatas para la prospección minera de tantalita, ambligonita- montebrasita, y probablemente polucita.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:428 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Mineralization potentials of pegmatites in the nasarawa area of Central Nigeria
  • Autor:Adekeye, J. I. D; Akintola, O. F
  • Tipo:Artículo
  • Año:2008
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia
  • Materias:Rocas ígneas Minerales Metales Yacimientos minerales
  • Descarga:1

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles
2012-09-01

Sociedad Láser: administración de proyectos con PMBoK.

En esta edición del programa Sociedad Láser, el conductor el ing. Luis Castañeda L. entrevista al presidente de Project Management Institute PMI Capítulo Perú. el ing. Vicente Granadito, quien explica la administración de proyectos con PMBoK (Project Management Body of Knowledge) e indica a través de una matriz la gestión de proyectos con el estándar internacional con los cinco grupos de procesos básicos y nueve áreas de conocimiento comunes que se dan en casi todos los proyectos de la ingeniería y como interactúan los procesos.