Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Potencial ganadero de Colombia para exportar cortes finos de carne de bovino a la Unión EuropeaThe potential of Colombian livestock farming for the exportation of high quality beef to the European Union

Resumen

Factores globales como el crecimiento sostenido poblacional, el aumento de la demanda mundial de alimentos –particularmente de carne de res– y las restricciones productivas, por la estacionalidad climática, en algunos países del cono sur, como Argentina, Uruguay y Paraguay, hacen prever el aumento de la oferta cárnica bovina de Colombia, sin embargo, esto no es suficiente para que Colombia sea aceptado por la Unión Europea (UE) como proveedor internacional de carnes especializadas y de alto valor agregado. En la actualidad, es necesario adoptar medidas que busquen mejorar la competitividad, incrementar los estándares de consumo del mercado interno, promover sistemas productivos alternativos (silvopastoriles), mejorar y mantener el estatus sanitario, garantizar la calidad y consistencia de la oferta de ganados, aplicar prácticas que garanticen el bienestar animal, implementar adecuadamente la trazabilidad, y garantizar la inocuidad, para que finalmente el país obtenga la distinción internacional de productor de carnes limpias, biológicas, orgánicas y de alto valor agregado, mejorando así la rentabilidad del negocio cárnico nacional en cada uno de sus eslabones. Para lograr lo anterior, se busca entender, apropiar y aplicar alternativas comerciales para exportar carne de res a la UE, como la Cuota Hilton, un cupo de aproximadamente 60.250 toneladas de cortes finos de carne de res, con sus respectivas especificaciones, destinado a aquellos países con condiciones productivas y de transformación cárnica como Colombia. La investigación que aquí se presenta buscó diagnosticar la implementación de un modelo comercial para la exportación de cortes finos de carne bovina a la Unión Europea.

Introducción

En el año 2011 el dinamismo en el crecimiento de los países de América y el Caribe fue moderado (4.2%), como consecuencia del desmonte de los planes anticrisis y de un menor optimismo frente al escenario internacional, que, a pesar de su desarrollo actualmente en bloques económicos, como el europeo, presenta un ambiente de escepticismo sobre su sostenibilidad y el pago de las deudas de algunos países de la región. Esto afecta la demanda agregada, debido a la necesaria adopción de planes de consolidación fiscal, lo que desestimularía las futuras exportaciones de América Latina a esta región.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:180 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Potencial ganadero de Colombia para exportar cortes finos de carne de bovino a la Unión Europea
  • Autor:López-Cepeda, Michael; Andrade-Becerra, Roy José; Muñoz-Pérez, Nelson Armando; Pulido-Medellín, Martín Orlando
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - (UPTC).
  • Materias:Ganado Alimentos Industria de la carne
  • Descarga:30