Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Cropping Practices and Effects on Soil Nutrient Adequacy Levels and Cassava Yield of Smallholder Farmers in Northern ZambiaPrácticas de cultivo y efectos en los niveles de adecuación de los nutrientes del suelo y en el rendimiento de la yuca de los pequeños agricultores del norte de Zambia

Resumen

La yuca es un alimento básico y una importante fuente de ingresos para muchos pequeños agricultores. Sin embargo, su rendimiento es inferior a 6 t ha-1, frente a un potencial de 20-25 t ha-1 en Zambia. Entender las prácticas de cultivo y las limitaciones de los sistemas de producción de yuca es imprescindible para una intensificación sostenible. Por lo tanto, se llevó a cabo una encuesta de 40 hogares con tres campos de yuca a los 12, 24 y 36 meses después de la siembra (MAP). Se recopilaron datos analíticos del suelo, el índice de área foliar (IAF), la radiación fotosintéticamente activa interceptada y las prácticas de manejo de 120 campos y se sometieron a estadísticas descriptivas. Para explicar las diferencias de rendimiento dentro del mismo grupo de etapa de crecimiento de la yuca, los datos se agruparon en categorías de bajo y alto rendimiento utilizando la mediana, antes de aplicar una prueba no paramétrica para una muestra independiente. Se realizaron regresiones por pasos en cada etapa de crecimiento y en todo el conjunto de datos para determinar los factores que afectan al rendimiento del tubérculo. Los sistemas de cultivo intercalado de yuca y de monocultivo fueron los principales sistemas de cultivo para los PAM 12 y 24-36, respectivamente. El rendimiento de la yuca disminuyó en 209 y 633 kg ha-1 a los 12 y 36 PAM debido al agotamiento de los nutrientes del suelo en cada año de cultivo hasta el abandono del campo a los 8-9 años. Los rendimientos de yuca fresca oscilaron entre 3,51-8,51, 13,52-25,84 y 16,92-30,98 t ha-1 a los 12, 24 y 36 PAM, respectivamente. Por cada unidad de incremento de K intercambiable (cmol ( )/kg de suelo), el rendimiento de la yuca aumentó en 435, 268 y 406 kg ha-1 a 12, 24 y 36 PAM, respectivamente. El incremento de una unidad de magnesio (cmol ( )/kg de suelo) dio el mayor incremento de rendimiento de 525 kg ha-1 a las 24 PAM. Los bajos niveles de carbono orgánico del suelo explicaron la deficiencia de nitrógeno en los campos de yuca, lo que limita el crecimiento del LAI y consecuentemente la reducción de la radiación interceptada y los bajos rendimientos. El efecto del K intercambiable sobre el crecimiento estuvo limitado por la moderada disponibilidad de Mg y el bajo N, por lo que es necesario equilibrar los regímenes de fertilización.

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento