Con base en cinco estudios de casos, este artículo analiza las prácticas de la gestión de relaciones con el cliente (CRM) y el estado de su adopción en cinco empresas grandes que operan en el mercado venezolano. Se trata de un estudio exploratorio en el cual, mediante entrevistas estructuradas a gerentes de las distintas organizaciones, se evalúan las prácticas seguidas por estas para la adopción, implementación y uso de CRM.
En este documento se discuten los siguientes aspectos: definición del CRM en la empresa, motivación para su implementación, alcance, objetivos perseguidos, criterios de selección de la tecnología, impacto estratégico y operativo, evaluación de la experiencia y expectativas. En todos los casos la motivación inicial para emprender un proyecto de CRM tuvo que ver con los objetivos de mejora en la gestión de relaciones con el cliente y en la búsqueda de generar relaciones de mayor valor agregado. Se observaron especificidades sectoriales, en particular en lo que respecta a la segmentación y a la naturaleza de la relación con los clientes y a los criterios para la selección del proveedor de tecnología.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación del riesgo de quiebra de las empresas metalúrgicas rumanas
Artículo:
La responsabilidad social empresarial a nivel micro como un nuevo valor organizacional para la sostenibilidad: ¿las mujeres están más alineadas con ella?
Video:
Cálculo VPN (valor presente neto). VAN (valor actual neto) con Excel
Artículo:
Expectativas cambiarias, selección adversa y liquidez
Artículo:
Productividad y tamaño óptimo de gobierno: El caso de los gobiernos estatales en México
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Importancia, manejo y control de extraíbles e incrustaciones (pitch) en la fabricación de papel
Libro:
Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales
Artículo:
Estudio sobre la evaluación de la sostenibilidad de los productos innovadores