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Prácticas Docentes Universitarias y la Construcción de Contextos para el aprendizajeUniversities teaching practices and the construction of learning contexts

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito profundizar en las prácticas docentes universitarias para comprender qué elementos son relevantes en la construcción de contextos para el aprendizaje. Se observaron  a  cuatro  maestros  en  el  aula,  se  realizaron  cuatro  grupos  de  conversación  con estudiantes,   se   entrevistaron   a   los   maestros   observados   y   se   consultaron   bases   de   datos cuantitativos acerca de la evaluación de estos docentes y alumnos. El estudio de las prácticas docentes es un asunto relevante si consideramos que la docencia es una de las funciones sustantivas de la Universidad y que,el problema de la profesionalización de los docentes universitarios es un tema poco estudiado en la mayoría de las universidades aún cuando la  docencia  es  clave  para  que  los  estudiantes  aprendan  mejor.  Entre  el  programa  o  plan  de estudios  y  el  estudiante,  se  encuentra  el  docente  como  puente  para  acercar  a  ambos,  el  docente siempre  será  el  elemento  esencial que  decide  cómo  realizar  ese  puenteo  desde  sus  propias creencias,  intenciones  y  saberes;  por  ese  motivo  es  impostergable  trabajar  sobre  el  tema  de  la docencia  universitaria.Es  un  estudio  observacional,  exploratorio  e  interpretativo.  Se  utilizó  un método  mixto de  combinación  paralela  para la  recolección  de  datos  cualitativos  y  cuantitativos. Los  cualitativos  a  través  de  la  observación  de  aulas,  la  entrevista  a  docentes  y  el  grupo  de conversación.  Estos  datos  se  obtuvieron  de  manera  independiente  del  análisis  de  los  datos cuantitativos obtenidos de las bases de datos del sistema de información institucional. Los datos cuantitativos se refieren a la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y a la evaluación de los docentes.  Ambos  tipos  de  datos  (cuanti  y  cuali)  se  articulan  y  apoyan  la  triangulación  en  la interpretación de la información obtenida.La investigación permitió identificar entre otras cosas, tres  ejes  analíticos  que  ayudan  a  entender  el  contexto  para  el  aprendizaje,  los  cuales son:  la actividad  que  se  realiza  en  el  aula,  la  interacción  que  se  vive  al  interior  de  la  misma  y  las estrategias que se utilizan para construir el significado del objeto de conocimiento. El docente se enfrenta  a  un  conjunto  de situaciones singulares  que  aunadas  al  contenido  disciplinar,  al desarrollo  de  habilidades  para  el  ejercicio  de  la  profesión  y a la  naturaleza  misma  de  la  materia que se “enseña” obliga a que cada salón de clases presente condiciones diversas

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:293 Kb

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