Biblioteca20.047 documentos en línea

Artículo

Prácticas pedagógicas innovadoras en la enseñanza del Diseño Arquitectónico. El Diseño como MetadiscursoInnovative pedagogical practices in the teaching of Architectural Design. Design as Metadiscourse

Resumen

Este  artículo  presenta  los  resultados parciales de  un  proyecto  de  investigación, aceptado  en  la  IV y  V Convocatoria  de  Investigación  de  la  Universidad  De  La  Salle  Bajío, que tiene  como  objetivo  específico  más  importante la  reflexión  de  los  modelos  de  enseñanza contemporáneos en el Área del Diseño Arquitectónico y la distancia que guardan con el modelo de formación tradicional en los talleres de diseño de las Escuelas de Arquitectura.Como proyecto  pedagógico se pretende  crear  un  espacio  de  reflexión para  los  estudiantes sobre sus  prácticas  y  procesos y  para  los  profesores  sobre  la  importancia  de  las  prácticas  pedagógicas utilizadas en la enseñanza del Diseño.Por lo que, bajo la perspectiva cualitativa,se plantea antes que nada acercarse a la complejidad de la situación que viven los estudiantes en los Talleres de Diseño Arquitectónico para describirla e interpretarla a través de la observación etnográfica. Con la intención de evitar cualquier sesgo en la  interpretación  de  los datos  se  propone  una  reflexión  interdisciplinar,  estableciendo como Metadiscurso al Diseño y como observador a una disciplina alternativa, el Diseño Industrial, que ayudará a establecer un modelo holístico y contemporáneo para los procesosde Diseño que sirva de fundamento de discusión en la próxima revisión curricular de la Facultad de Arquitectura de la UDLSB. Ahora  bien,  transformarla  mentalidad  en  la  forma  de  enseñanza  del  Diseño  Arquitectónico implica  dos  cambios  fundamentales:  primero,  quelos  responsables  de  la  misma  renuncien  a entender    la    Arquitectura    como    una    disciplina    absoluta,    valorando    las    relaciones multidisciplinares,  y  segundo,  asumir  que en  el  aulanos  enfrentamos  a  un  estudiante  que debe responder  a  problemas  complejos  producto  de  una  sociedad  compleja,  lo  que  implica  prácticas pedagógicas innovadoras.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:853 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento