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Predictibilidad de los exámenes de conocimientos para ingresar a las preparatorias de la Universidad De La Salle BajíoPredictability of admission knowledge examinations for high school in the Universidad De La Salle Bajío

Resumen

En el presente estudio se determinó, como una medida del grado de predictibilidad, la correlación que  hay  entre  los  exámenes  de  conocimientos  que  sustentan  los  alumnos  al  ingresar  a  la preparatoria  en  la  Universidad  De  La  Salle  Bajío  y  el  desempeño  académico  durante  el  primer año de  estudios de los propios alumnos. Adicionalmente a lo  anterior se trabajó con una tercera variable   que   corresponde   al   promedio   de   los   dos   primeros   años   de   secundaria   y   que conjuntamente  con  el  examen  de  conocimientos  aumenta  el  grado  de  predictibilidad.  Se  utilizó estadística  descriptiva  y  se  calcularon  los  coeficientes  de  correlación  entre  las  puntuaciones obtenidas  en  el  examen  de  admisión,  global  y  por  área  evaluada,  y  las  calificaciones  finales obtenidas  en  cada  materia  al  terminar  el  primero  y  segundo  semestre, así  como  el  promedio  de calificaciones  del  primer  año.  Fueron  analizadas  las  características  del  instrumento  para  medir cada una de las áreas que lo componen y sus posibles variaciones entre las versiones equivalentes aplicadas a dos cohortes diferentes en los campi que componen la Universidad (2005 y 2006). La hipótesis  de  investigación  plantea  que  los  coeficientes  de  correlación  entre  las  puntuaciones  de los  exámenes  de  conocimientos  y  las  calificaciones  del  primer  año  serán  al  menos  del  0.3.  Se trabajó con datos correspondientes al total de sustentantes que  concluyeron el segundo semestre de  estudios  de  la  preparatoria.  Entre  los  resultados  se  encontró  que  el  promedio  de  los  dos primeros  años  de  estudio  de  secundaria  y  las  puntuaciones  obtenidas  en  el  examen  de  admisión presentan junto con el promedio de cada materia una correlación mayor a 0.3 en las 20 materias que  se  cursan  en  los  dos  primeros  semestres  de  preparatoria.  Alcanzando  la  relación  más importante  con  los  promedios  de  calificaciones  de  1°  y  2°semestre  y  todo  el  primer  año,  con coeficientes de correlación de r1er  sem=0.57, r2do  sem=0.58  y r1er  año=0.60; mientras que de manera individual  por  área  en  el  examen  de  admisión,  solamente  matemáticas  presenta  una  relación importante con el desempeño dela misma materia de matemáticas cursada en ambos semestres, el promedio de cada semestre y el año en general. Por otro lado, las puntuaciones del examen de admisión por año no presentan diferencias significativas, lo que refiere una consistencia entre las dos versiones de exámenes de admisión equivalentes que se emplearon en ambos años

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