Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Presencia de Munidopsis robusta en el Caribe colombiano (A. Milne Edwards, 1880) (Crustacea: Anomura: Munidopsidae)Presence of Munidopsis robusta in the Colombian Caribbean (A. Milne-Edwards, 1880) (Crustacea: Anomura: Munidopsidae)

Resumen

Se presenta el primer registro de M. robusta en Colombia. Los ejemplares fueron recolectados por arrastre demersal a 500 m de profundidad frente a los departamentos de La Guajira y Bolívar utilizando una red de semibalón. Los especímenes recolectados fueron lavados a bordo con agua de mar y conservados en etanol al 95 %. Las características de la columna de agua se midieron con un instrumento CTDO multiparamétrico. Los sedimentos se recogieron con un Box-corer y se realizó un y se realizó un análisis granulométrico. Se presenta un diagnóstico de la especie junto con comentarios sobre su distribución y rangos batimétricos y geográficos. Con este nuevo registro, el número de especies colombianas de Munidopsis aumenta a 23. Además, se amplía la distribución de esta especie para el Caribe.

INTRODUCCIÓN

La prospección biológica de la plataforma y talud superior del mar Caribe colombiano realizada en las últimas dos décadas por expediciones como CIOH-Invemar-Smithsonian en 1995, Macrofauna I y II en 1999 y 2001 e Invemar-ANH I y II en 2008 y 2009, entre 60 y 900 m de profundidad, ha permitido reservar una importante colección de especies megabentónicas que podrían ser aprovechadas de manera sostenible (Navas et al. 2010).

Entre los grupos más importantes recolectados en términos de riqueza y abundancia se destacan los crustáceos decápodos, y entre estos los más sobresalientes, luego de los camarones penéideos, fueron las langostillas de las familias Munididae Ahyong, Baba, Macpherson, Poore, 2010 y Munidopsidae Ortmann, 1898 pertenecientes a la superfamilia Galatheoidea (Navas et al. 2012), la cual incluye dos familias: Porcellanidae Haworth, 1825 y Galatheidae Samouelle, 1819 (Macpherson & Baba 2011). Éstas últimas presentan una amplia distribución geográfica y batimétrica (Baba et al. 2008) principalmente en taludes y planos abisales (Campos et al. 2005).

La familia Munidopsidae incluye cuatro géneros: Galacantha A. Milne Edwards, 1880, Leiogalathea Baba, 1969, Shinkaia Baba & Williams, 1998 y Munidopsis Whiteaves, 1874 (Macpherson & Baba 2011).

Como caracteres diagnósticos de Munidopsis se pueden mencionar el rostro triangular o en forma de espina. Espinas antenales presentes o ausentes. Segmentos abdominales con surcos y estrías transversales, con o sin espinas; sexto segmento con lóbulos laterales frecuentemente bien pronunciados, margen medio transverso o convexo, ocasionalmente pronunciado posteriormente, sobrepasando los lóbulos laterales.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:480 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Presencia de Munidopsis robusta en el Caribe colombiano (A. Milne Edwards, 1880) (Crustacea: Anomura: Munidopsidae)
  • Autor:Ortega-Echeverría, Candelaria; Bermúdez, Adriana; Navas S., Gabriel R.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2014
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Especies en peligro Biología marina Aguas marinas
  • Descarga:5