Este estudio pretende evaluar los principios e instrumentos de producción más limpia utilizados por las empresas brasileñas y, en concreto, comprender cómo agrupan y organizan las organizaciones esos principios para hacerlos más eficaces. Para la recogida de datos se utilizó una encuesta exploratoria entre las organizaciones asociadas al Instituto Ethos. Se utilizaron estadísticas descriptivas y análisis multivariante para analizar los datos, lo que dio lugar a seis conjuntos de factores explicativos. Las estadísticas descriptivas indicaron que más del 68% de las empresas brasileñas encuestadas habían adoptado la planificación y el control de la producción con educación ambiental, centrándose en el análisis de la intensidad material para reducir las emisiones y los residuos en la producción, así como en la sustitución y el desarrollo de insumos ecológicos tradicionales con los proveedores, con el objetivo de desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, la adopción de estos principios exigió inversiones en investigación e innovación y formación en educación medioambiental, lo que supuso un aumento de los costes de explotación. Los principios menos utilizados por las empresas son el desconocimiento de las normas de etiquetado medioambiental (13%), AA1000 para la inclusión de las partes interesadas en las decisiones operativas (25%) y el Sistema de Auditoría de Gestión Ecológica (28%). Las empresas agruparon los principios en seis factores (i) la adopción de la producción más limpia y la ecología industrial con un sistema de gestión medioambiental basado en la norma ISO 14001, dirigido a desarrollar proyectos para el medio ambiente en el producto, el proceso de producción y las redes logísticas; (ii) la cocreación con los clientes en el desarrollo de productos ecológicos con un enfoque en la logística inversa para la remanufacturación; (iii) la adopción de la planificación y el control de la producción medioambiental favoreció la inversión en investigación e innovación con un enfoque en la reducción de los riesgos medioambientales externos; (iv) la co-creación con los proveedores para desarrollar materias primas y componentes respetuosos con el medio ambiente, así como la promoción de un sistema de auditorías; (v) la adopción de la gestión ecológica de la cadena de suministro para seleccionar proveedores sostenibles e implantar el método SBP de despliegue de indicadores ambientales; y, por último, (vi) la intensificación de la formación de los proveedores en educación ambiental para ayudar en las acciones de logística inversa post-consumo y post-venta para la reutilización, remanufacturación y reciclaje.
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