Los problemas de localización de nodos (HLP) apoyan la toma de decisiones en la planificación estratégica del transporte multimodal. Están relacionados con la ubicación de nodos y la asignación de flujos origen/destino (O/D) en un sistema. Las formulaciones clásicas suponen que estos flujos son rutas predefinidas y que no se dispone de entrega directa. Esta investigación aplicada presenta un modelo de programación lineal entera mixta (MILP) para un HLP multimodal y multicommodalidad capacitado. Además, se detalla una aplicación sobre el proceso de exportación en un país latinoamericano. El nuevo modelo propuesto, a diferencia del HLP tradicional, permite el envío directo, y sus flujos O/D forman parte del modelo de decisión. Se utilizan situaciones con hasta 100 nodos, seis productos y dos modos de transporte, trabajando con flujos iniciales y proyectados. Todas las instancias pueden resolverse de forma óptima utilizando el solver comercial, Gurobi 7.5.0, en tiempos computacionales inferiores a un minuto. Los resultados indican que sólo un nudo es rentable para el caso de estudio, tanto para el escenario inicial como para el proyectado. La instalación de un nudo genera un ahorro en transporte superior al 1% anual. Dos factores afectan a la decisión de ubicación: la baja concentración y la distancia entre los nodos y los destinos. Las distancias largas implican un uso exhaustivo de trenes en lugar de camiones, lo que conlleva un menor coste de transporte por unidad.
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