Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Producción de hidrógeno y su perspectiva en Colombia: una revisiónHydrogen Production and its Perspective in Colombia: A Review

Resumen

Existe una gran oportunidad para que las energías alternativas y específicamente para las tecnologías de hidrógeno prosperen en Colombia. El hidrógeno es un material prometedor que puede obtenerse de diferentes fuentes. Los combustibles fósiles, el agua, la biomasa, la energía nuclear y las energías renovables son las fuentes de obtención mencionadas en este estudio. Sin embargo, se deben superar algunos desafíos tecnológicos para promover el avance y la aplicación viable de las tecnologías relacionadas con la producción de hidrógeno.Colombia destaca en el mundo por su potencial con la producción de carbón y su disponibilidad de recursos hídricos, biomasa y fuentes renovables de energía, como la hidroeléctrica y la fotovoltaica. El presente trabajo tiene como objetivo presentar una revisión en el campo de la producción de hidrógeno, su uso como recurso energético y materia prima para la industria, y la perspectiva de su implementación en Colombia, considerando aspectos como el impacto económico, ambiental,social, tecnológico y la confiabilidad de los métodos de producción.

Introducción

La demanda de recursos energéticos como consecuencia del desarrollo de las economías globales impulsa a la búsqueda de nuevas fuentes de energía que respondan de forma sostenible al crecimiento industrial y económico que experimenta el mundo actualmente. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, 2016), cerca del 80% de los recursos energéticos que se produce en el planeta proviene de los llamados combustibles fósiles. Esta dependencia conlleva importantes implicaciones tanto económicas como medioambientales. Desde el punto de vista económico, su producción centralizada en determinadas regiones del mundo, está gobernada por factores netamente políticos, lo que deriva en precios volátiles y elevados. Desde el punto de vista medioambiental, su combustión constituye en la principal causa de la emisión de gases de efecto invernadero en el planeta.

El hidrógeno es indispensable en la industria química, petrolera y energética. Sirve como materia prima para la síntesis de productos químicos como el amoníaco y el metanol (Acar y Dincer, 2019), se utiliza en las refinerías de petróleo para producir combustibles limpios, y se espera que su consumo aumente considerablemente, ya que las refinerías necesitan procesar crudos pesados y amargos (Bae et al., 2016). En el campo de la energía, la utilización de hidrógeno en los sistemas de transporte, ya sea para el motor y celda de combustible, recibe cierta atención favorable como un problema de política energética (Rifkin, 2011).

El hidrógeno no se encuentra en su forma elemental, sino combinado químicamente con otros elementos (como en los hidrocarburos o el agua) y, por consiguiente, para poder utilizarlo, debe extraerse (Baykara, 2018).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:310 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Producción de hidrógeno y su perspectiva en Colombia: una revisión
  • Autor:Castiblanco, Orlando; Cárdenas, Dany José
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Hidrógeno Energías renovables Recursos energéticos
  • Descarga:1