Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Profesionales del área ambiental y el uso de un sistema de información geográfica aplicado en sistemas rurales mapuches del centro-sur de ChileEnvironmental Area Professionals and the Use of an Applied Geographic Information System on Mapuche Rural Systems in Central-Southern Chile

Resumen

La región de la Araucanía es una zona de características étnicas y culturales singulares, dadas por la etnia mapuche. Dicha zona carece de un sistema de gestión ambiental que permita orientar el desarrollo del territorio en relación con sus recursos naturales y culturales. Dado lo anterior, se incorporó un profesional del área ambiental a la comuna de Curarrehue, con el objetivo de fomentar el desarrollo comunitario. Como resultado se elaboró cartografía que evidenció zonas aptas para el uso sustentable. Se caracterizó el perfil campesino local y se generó una mesa de cooperación entre tres instituciones, orientadas al desarrollo de proyectos que conserven el patrimonio ambiental y cultural, siendo uno de ellos financiado por un fondo internacional.

INTRODUCCIÓN

La institucionalidad ambiental en Chile nace posteriormente a la promulgación de la Agenda Local 21, durante el año 1994. Uno de sus enfoques es la colaboración con las alcaldías en materia de gestión ambiental local (Conama, 2008; MMA, 2010), entendiéndose esta como el conjunto de acciones emprendidas por la sociedad o parte de ella con el fin de proteger el medio ambiente (Escobar, 1999). De manera paulatina, los ayuntamientos o gobiernos locales han adquirido un papel protagónico, lo cual se refleja en diversas acciones, tales como: la creación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) (Ministerio de Medio Ambiente, 2011) y la inclusión de la participación ciudadana en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) (Lucas, 2010; Mirosevic, 2011).

A nivel latinoamericano, son diversos los estudios que registran los procesos de gestión local (Aghon, 2001; Scott & Garofoli, 2007; Vázquez, 2005, 2007). Sin embargo, se requiere ampliar el uso de metodologías de análisis territorial, de tal manera que facilite el proceso de toma de decisiones para una adecuada gestión. (Di Bello, 2011). Es por ello que la incorporación de profesionales especializados en el ámbito ambiental y en procesos de gestión, es de gran relevancia, dado el conocimiento aplicado en el uso de herramientas tales como los sistemas de información geográfica (SIG) orientados hacia la gestión territorial local, siendo ello una ventaja para desarrollar un análisis claro del impacto de las decisiones o políticas que afectan a un territorio en particular (Nieto, 2009).

En el territorio nacional de Chile, la gestión ambiental en comunas rurales ha fijado sus esfuerzos en la gestión de los recursos naturales (Ministerio de Medio Ambiente, 2010); sin embargo, estas presentan complicaciones en la implementación de mecanismos de participación ciudadana debido a los limitados recursos económicos con que cuentan los ayuntamientos (Conama, 2008; Rosales, 2005).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:591 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento