Biblioteca29.215 documentos en línea

Artículo

Monitoring program for mammals in a protected area of ColombiaPrograma de monitoreo de mamíferos en un área protegida de colombia

Resumen

La información sobre los mamíferos de mediano y gran tamaño que habitan áreas protegidas en Colombia es cada vez más necesaria para impulsar acciones tendientes a su protección. La identificación completa de estas especies, sus números y sus patrones de actividad son esenciales en programas de monitoreo, especialmente por las relaciones entre estos animales y las dinámicas antropogénicas. El presente estudio se llevó a cabo en el Santuario de Flora y Fauna Otún-Quimbaya (Colombia). Entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2011, se colocaron trampas cámara en áreas conservadas y perturbadas del Santuario de Flora y Fauna Otún-Quimbaya. Con un esfuerzo de muestreo de 2066 días-cámara se obtuvieron 673 fotografías de 157 eventos independientes para 8 especies silvestres y una doméstica. Los patrones de actividad observados fueron principalmente nocturnos, incluso para especies reportadas como diurnas. El impacto de la interferencia humana y de las especies exóticas fue evidente en 2 especies: Tapirus pinchaque y Cerdocyon thous. La primera fue observada por debajo de su rango altitudinal con patrones de actividad principalmente crepusculares y nocturnos. La segunda se observó en los mismos hábitats donde se encontraron los perros domésticos, con patrones de actividad principalmente crepusculares y nocturnos. Estos hallazgos sugieren que ambas especies han alterado sus patrones de actividad. Es necesario enfocar acciones en la disminución de la interacción de estos mamíferos con los humanos y con perros domésticos.

INTRODUCCIÓN

La información sobre los mamíferos de mediano y gran tamaño que habitan las áreas protegidas en Colombia es cada vez más necesaria para promover acciones encaminadas a su protección, tanto a escala regional como nacional (Springer et al. 2012, Gonthier & Castañeda 2013). Actualmente, el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya (SFFOQ) cuenta con programas de investigación (Arredondo 2008) y monitoreo (Ramírez et al. 2008) como parte de sus actividades de manejo. Este esfuerzo requiere una identificación exhaustiva de las especies de mamíferos y sus patrones de actividad; sin embargo, no existen inventarios ni programas de monitoreo actualizados y extensos, más allá de una lista de verificación de los mamíferos colombianos (Alberico et al. 2000), reportes de presencia de algunas especies para la región de los Andes centrales colombianos (Sánchez et al. 2004), así como para la cuenca del río Otún (Lizcano & Cavelier 2000, Lizcano et al. 2002, Lizcano et al. 2006), y estudios anteriores no basados en el monitoreo (Morales-Jiménez, 2002, Guerrero et al. 2004).

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:1963 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Monitoring program for mammals in a protected area of Colombia
  • Autor:Jiménez, Germán; López-Cepeda, Natalia; Delgado, Andrea P.; Guevara, Ana M.; Lozano, Laura
  • Tipo:Artículo
  • Año:2017
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Protección del medio ambiente Ecologí­a Diversidad biológica
  • Descarga:20