Este trabajo investiga la respuesta dinámica, la resistencia al ahuellamiento y el comportamiento a la fatiga de tres mezclas de concreto de piedra y asfalto (SMA) seleccionadas sobre la base del tamaño máximo nominal del agregado (NMAS): 25 mm, 19 mm y 12,5 mm, utilizando fibra de celulosa agregada como 0,3% del peso total del agregado. Se fabricaron especímenes giratorios Superpave y se sometieron al módulo dinámico (E∗) y a pruebas de flujo (número de flujo y tiempo de flujo) utilizando un probador de rendimiento de mezcla asfáltica. Los resultados de la prueba E∗ se emplearon para desarrollar curvas maestras dependientes de la tensión para cada mezcla, indicando que la mezcla con el NMAS de 25 mm es relativamente más rígida que otras mezclas probadas; esta mezcla también exhibe una excelente resistencia contra el fallo por ahuecamiento. Además, se determina el parámetro de fatiga, que se deriva de la respuesta dinámica y el ángulo de fase, y los resultados revelan que la mezcla con NMAS de 12,5 mm tiene una resistencia a la fatiga relativamente mejor que otras mezclas seleccionadas. Además, se utilizaron las especificaciones del modelo de regresión no lineal para predecir las deformaciones acumuladas en función de los ciclos de carga. También, se desarrolla un modelo de número de flujo que predice el comportamiento de la rodería de las mezclas, y los resultados sugieren que los resultados predichos por el modelo y los observados de la mezcla SMA de 25 mm se encuentran muy cerca. Los resultados de este estudio ayudan a comprender el rendimiento y el comportamiento de las mezclas de hormigón asfáltico con masilla de piedra añadida con fibra de celulosa bajo diferentes niveles de temperatura y tensión simulados, que pueden utilizarse en áreas donde se observa a menudo el fallo prematuro de los pavimentos flexibles. El protocolo de pruebas empleado en este estudio también ayudará a evaluar el rendimiento del pavimento utilizando la Guía de Diseño de Pavimentos Mecanística-Empírica.
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