La protección de la salud humana es uno de los principios más importantes que guían a la industria automovilística en el desarrollo y la producción sostenibles de sus vehículos. Los retos a los que hay que enfrentarse no sólo consisten en reducir el consumo de combustible, sino también en disminuir las emisiones de sustancias volátiles en el interior de los automóviles. La incorporación de fibras de sílice cortas amorfas naturales en compuestos de polipropileno se investigó como propuesta para crear nuevos materiales, destinados a reducir el peso del automóvil (con el consiguiente ahorro de combustible) y cumplir los requisitos de emisión de los componentes interiores. Para evaluar la influencia del compatibilizante en la interfase fibra-polímero, se ensayaron muestras con 0 y 20 % en peso de fibras de sílice, así como con contenidos variables de PP-g-MAH (0, 1, 2 y 4 % en peso). Los resultados satisfactorios obtenidos para el límite elástico, el módulo de flexión, el alargamiento a la rotura, las propiedades de resistencia al impacto Charpy entallado y el comportamiento de emisión sugieren que el contenido óptimo de compatibilizante es de 2 wt. (%), por encima del cual no hubo cambios significativos. Por lo tanto, las fibras cortas de sílice son una alternativa potencial de refuerzo para materiales de piezas de automoción.
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