Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Selected Chemical Properties of Soybean Rhizosphere Soil as Influenced by Cropping Systems, Rhizobium Inoculation, and the Supply of Phosphorus and Potassium after Two Consecutive Cropping SeasonsPropiedades químicas seleccionadas del suelo de la rizosfera de la soja según la influencia de los sistemas de cultivo, la inoculación de Rhizobium y el suministro de fósforo y potasio tras dos temporadas de cultivo consecutivas

Resumen

El experimento de campo se llevó a cabo en el norte de Tanzania para evaluar los efectos de los sistemas de cultivo intercalado, la inoculación de Rhizobium y la fertilización con P y K en las propiedades químicas del suelo de la rizosfera de la soja. El experimento se realizó en un diseño de parcelas divididas con una disposición factorial de 2 × 4 × 7 replicada tres veces. Las parcelas principales tenían dos tratamientos de inoculación y las subparcelas estaban compuestas por cuatro sistemas de cultivo que eran maíz solo, soja sola y dos cultivos intercalados con diferente espaciamiento de la soja (75 × 20 y 75 × 40 cm). Los niveles de fertilizantes (kg/ha) control (0 kg/ha); 20 K; 40 K; 26 P; 52 P; 26 P 20 K; y 52 P 40 K se asignaron a las subparcelas. El análisis estadístico se realizó mediante ANOVA. Se utilizó la diferencia mínima significativa para comparar las medias de los tratamientos a un nivel de significación de p=0,05. Los resultados indicaron que las propiedades químicas del suelo de la rizosfera, como el pH, el carbono orgánico (CO) y los macro y micronutrientes (N, P, Ca, Mg y Na y Fe, Cu, Mn y Zn, respectivamente) aumentaron significativamente en la soja inoculada con Rhizobium respecto al control. El suministro de fertilizantes de P y K aumentó significativamente el contenido de macronutrientes en la rizosfera (P, K, Ca y Mg) y también alteraron el pH y la CE del suelo de la rizosfera con respecto al control.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento