El uso de tecnología en las universidades tiene un impacto positivo en el aprendizaje activo; donde los estudiantes tienen un rol determinante en su educación. Este estudio se centra en la identificación de variables asociadas con los desafíos que surgen con la implementación de un entorno de aprendizaje activo. A partir de la información obtenida sobre las necesidades de los estudiantes se llevaría a cabo el proceso de toma de decisión para contribuir al aprendizaje de cada estudiante, para lo cual se considera el uso de inteligencia artificial (IA). La adopción de un sistema integral, que incluye análisis de datos, toma de decisiones a través de IA y la recomendación de actividades bajo el entorno de un sistema de gestión de aprendizaje, permite una mejora notable en el aprendizaje. El despliegue de una plataforma de análisis de datos académicos permite a los estudiantes aprender más sobre tendencias, fortalezas y debilidades. Sin embargo, el alcance de este trabajo es totalmente escalable, lo que significa que el sistema permite agregar otros actores en el campo de la educación, por ejemplo, el sistema puede convertirse en el asistente docente ideal y aún más en el desarrollo administrativo de la universidad.
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