Se propone un sistema para Telerehabilitación de personas con trastornos motores del miembro superior, para lo cual se realiza una revisión de literatura sobre trabajos relacionados con la prestación del servicio de terapia física con el uso de TIC; así mismo se describen de manera breve los módulos que integran el sistema, estos son, sistema de captura basado en sensores inerciales y captura con cámara; estimador, implementado mediante el filtro de Kalman; aplicación informática que registra la historia clínica electrónica y finalmente el módulo de videojuegos activos.
I. INTRODUCCIÓN
La telemedicina [1] es la prestación de servicios médicos a través de las redes de telecomunicaciones e Internet. Una práctica emergente de la rehabilitación se centra en la prestación de servicios de fisioterapia a través de la telerahabilitación, lo que permite a los expertos en diferentes campos de la medicina llevar el registro, la evolución y el diagnóstico de los pacientes que se encuentran en procesos de rehabilitación motora y que viven en lugares de difícil acceso o que no cuentan con especialistas en esta área. Las tecnologías emergentes para la práctica de la rehabilitación física se basan en mecanismos de captura de movimiento [3-4], que permiten captar señales biomecánicas de algunas partes del cuerpo y, mediante procesos informáticos, registrar los datos en el ordenador. [5]. El servicio de tele-fisioterapia integra dos escenarios distribuidos geográficamente: la ubicación del paciente con discapacidad motora leve y el centro de rehabilitación; estos se comunican vía internet, siguiendo los estándares para la práctica de la Telemedicina, específicamente los relacionados con las aplicaciones de TI, como Health Level Seven International, HL7 [6]; "Digital Imaging and Communication in Medicine, DICOM [7], entre otros.
La arquitectura propuesta se compone de cuatro módulos. El primer módulo trata de la captura de movimiento humano basada en sensores inerciales y en la captura de movimiento con cámara infrarroja, que recogen la información de movimiento de un paciente. El segundo módulo contiene el desarrollo del algoritmo de fusión de datos, basado en filtros de Kalman, que permite estimar con precisión la posición angular de las articulaciones. El tercer módulo integra la app informática que transforma los datos capturados en información válida para un usuario final; además registrará la evolución en el plan terapéutico propuesto por un especialista. Este software se instalará en el servidor del centro de rehabilitación y transferirá la información aplicable al ordenador donde se atienda al paciente. Finalmente, el cuarto módulo integrará los diferentes videojuegos activos con una consola, con el fin de ejecutar los planes de terapia sugeridos por el especialista médico.
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