Proponemos un nuevo método para estimar los beneficios de las mejoras de la red de carreteras, que permite incluir la demanda inducida sin supuestos arbitrarios. En lugar de estimar la demanda inducida (lo que no es trivial y apenas es posible en la práctica), buscamos la inducción de la demanda cuando los beneficios iniciales se reducen a cero. Este enfoque permite formular una medida dual del beneficio, que abarca tanto los beneficios potenciales como la probabilidad de consumirlos por el tráfico inducido. En primer lugar, estimamos los beneficios de la mejora de la red de carreteras suponiendo que la demanda de tráfico es fija. En consecuencia, encontramos configuraciones del modelo de demanda en las que los beneficios de la nueva inversión se vuelven nulos, es decir, todos los beneficios iniciales son consumidos por el crecimiento de la demanda de tráfico. Llamamos a estos estados de demanda inducida los puntos Lewis-Mogridge de la mejora analizada. Seleccionamos el más probable de tales puntos y lo utilizamos para calcular el novedoso indicador propuesto μ, para el cual los beneficios iniciales (obtenidos bajo un supuesto de demanda fija) se multiplican por una tasa de incremento de la demanda necesaria para consumirlos. Creemos que dicha medida permite incluir los fenómenos críticos del tráfico inducido y, al mismo tiempo, superar los problemas asociados a la estimación fiable de la demanda inducida. Como ilustramos con el caso de dos esquemas alternativos de mejora de carreteras en Cracovia, Polonia, el método propuesto permite estimar el umbral máximo de tráfico inducido y seleccionar el escenario más resistente al tráfico inducido.
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