Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Grinding of hardened steels using optimized coolingRectificado de aceros endurecidos usando refrigeración optimizada

Resumen

La rectificación, proceso final de fabricación de una pieza, hace uso intenso de fluidos de corte con la finalidad de lubricación, refrigeración y remoción de astillas (imperfecciones). Sin embargo, estos fluidos son extremamente agresivos al medio. Con el avance tecnológico la tendencia mundial es producir piezas cada vez más sofisticadas, con elevado grado de tolerancia geométrica, dimensional, con buen acabamiento superficial, con bajo costo y, principalmente, sin causar daños al medio. Para ello, al proceso de rectificación está intrínseco el reciclaje del fluido de corte, que se destaca por su costo. A través de la variación de la velocidad de avance en el proceso de rectificación cilíndrica externa del acero ABNTD6, racionalizando la aplicación de dos fluidos de corte y usando una muela superabrasiva de CBN (nitruro de borocúbico) con ligante vitrificado, se evaluaron los parámetros de salida fuerza tangencial de corte, rugosidad, circularidad,desgaste de la herramienta, la tensión residual y la integridad superficial a través de la microscopia electrónica de barrido(SEM) de las piezas de prueba. Con el análisis del desempeño fluido, muela y velocidad de inmersión se encontraron las mejores condiciones de fabricación propiciando la disminución del volumen de fluido de corte, disminución del tiempo de fabricación sin perjudicar los parámetros geométricos, dimensionales, el acabado superficial y la integridad superficial de los componentes.

INTRODUCCIÓN

El rectificado se considera uno de los procesos de mecanizado más complejos debido al gran número de variables que implica. Este proceso proporciona a la pieza su acabado nal, minimizando la rugosidad y las irregularidades de la superficie. En varios procesos de mecanizado convencionales se emplean líquidos de corte para lubricar y refrigerar la pieza. La tendencia mundial es producir componentes cada vez más sofisticados con estrechas tolerancias geométricas y dimensionales y un alto grado de acabado superficial, a bajo coste y sin dañar el medio ambiente. Los líquidos de corte que se emplean normalmente en las operaciones de rectificado solían verterse al medio ambiente. Sin embargo, esto ya no es una práctica viable en vista del rigor de las normativas medioambientales actuales y de las prácticas de aplicación de la ley, así como del nuevo concepto de producción con "sello verde". El sello verde indica que los procesos empleados para producir un determinado componente son respetuosos con el medio ambiente. Así, el uso masivo de uidos de corte ha tendido a disminuir con el tiempo, lo que ha obligado a realizar investigaciones encaminadas a reducir la participación de estos uidos en los procesos productivos y, por tanto, su vertido al medio ambiente, sin alterar la calidad del componente mecanizado.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:356 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento