Las redes de cooperación empresarial se basan en parámetros específicos: objetivo común, ganancias competitivas, interacción entre socios y gestión. Las redes de agricultores centradas en la producción ecológica están creciendo debido a la creciente demanda. El objetivo de esta investigación es proponer un marco de estrategias organizativas y herramientas de gestión y gobernanza para redes de pequeñas empresas que operan en el ámbito de la agricultura ecológica. La metodología adopta un enfoque cualitativo y se compone de una revisión conceptual y teórica, así como de dos estudios de caso. El marco propuesto muestra las estrategias organizativas y los instrumentos de gestión cruciales para que las redes prosperen. Los instrumentos de gestión incluyen, entre otros, instrumentos estratégicos, de integración, contractuales y de toma de decisiones. Las estrategias globales corresponden a las estrategias relativas a la competitividad, las estrategias relativas al producto/mercado y las estrategias relativas a la utilización de medios. Las actividades de la cadena de valor comprenden las estrategias funcionales. Los resultados revelaron particularidades significativas y aspectos comunes de las estrategias organizativas y los instrumentos de gestión.
1. INTRODUCCIÓN
El establecimiento de una red de cooperación empresarial, según Balestrin & Verschoore (2008) se basa en los siguientes elementos: objetivos comunes, ganancias competitivas, interacción entre los participantes y gestión. Las especificidades de tales redes plantean límites a la aplicación de los modelos de gestión utilizados actualmente en las empresas tradicionales. Tales características implican nuevas prácticas organizativas y de gestión. Los autores sostienen que cuestiones como la estrategia colectiva, los mecanismos de integración comercial y productiva, la innovación y la conexión entre estructura y estrategia son temas que deben investigarse más a fondo en el ámbito de la estrategia en las redes de cooperación. Según los autores, las redes por sí solas no son suficientes para garantizar ganancias competitivas, que se logran cuando las redes se gestionan basándose en nuevos modelos. "Las teorías de organización y administración aún no presentan soluciones que puedan ser compatibles con los desafíos de la gestión de las redes" (Balestrin & Verschoore 2008, p. 190).
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