Biblioteca53.496 documentos en línea

Artículo

Reducción de la biohidrogenación del ácido linoleico y alfa linolénico por la adición de diferentes proporciones de ácido eicosapentaenoico y docosahexaenoicoReduction of the biohydrogenation of linoleic and alpha-linolenic acid by addition of different proportions of eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acid

Resumen

Se evaluó el efecto de la adición de ácido docosahexaenoicoe (DHA) y eicosapentaenocio (EPA) a una mezcla de ácido linoleico (ALi) y alfa-linolénico (ALn), sobre su biohidrogenación, en fluido ruminal in vitro. A 500 mg de kikuyo, se agregaron 18 μL de una mezcla de ALi:ALn (75:25) (Control) o una mezcla de 14,9 μL ALi:ALn (75:25) con 3,1 μL de una mezcla que contenía cuatro relaciones de DHA:EPA (100:0, 75:25, 25:75, 0:100). El kikuyo sin adición de ácidos grasos (AG) (Control negativo) o con adición de estos, fue incubado con fluido ruminal por triplicado, durante 0, 5 o 16 horas, en tubos de 50 mL. Los lípidos del material incubado fueron extraídos, metilados y analizados para AG por CG-FID. Las concentraciones relativas (g/100 g AG) de los AG incubados y los principales productos de la isomerización y biohidrogenación se compararon mediante un modelo completamente al azar, usando el PROC GLM de SAS. La concentración relativa de ALi y ALn disminuyó con el tiempo de incubación, pero no fue diferente entre tratamientos con EPA y DHA a las 16 horas. La adición de DHA y EPA puros o en mezclas disminuyó la concentración  relativa de C18:0 (P < 0,01) e incrementó la de C18:1trans-11 (ATV) (P < 0,01) y C18:2trans-11,  cis-15  (P  < 0,01) (ALC), mientras que los cambios en la concentración relativa del C18:2 cis-9,  trans-11 no fueron claros. Los resultados sugieren que la acción inhibitoria del EPA y DHA ocurre en los pasos finales de la biohidrogenación del ALi y del ALn.

INTRODUCCIÓN

Los microorganismos ruminales hidrogenan e isomerizan los ácidos grasos poliinsaturados presentes en forrajes y alimentos de la dieta de los  rumiantes (1, 2, 3). Los principales ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) en los forrajes son el ácido linoleico (ALi, C cis 18:2 cis-9, cis-12)  y  el  ácido  alfa-linolénico  (ALn, C18:3 cis-9, cis-12, cis-15) (1, 2). Las principales rutas de reducción de estos ácidos se han estudiado  ampliamente  (1, 2). En el rumen, el ALi inicialmente se isomeriza a ácido linoleico conjugado (ALC, C18:2 cis-9, trans-11), que es biohidrogenado a ácido trans-vaccénico (ATV, C18:1 trans-11) y este se satura hasta ácido esteárico (C18:0). El ALn se convierte inicialmente en ácido octadecatrienoico (C18:3 cis-9, trans-11, cis-15) y es posteriormente transformado a ácido trans-11, cis-15 octadecadienoico (C18:2 trans-11, cis-15) que es reducido a ATV y finalmente a C18:0 (1).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:255 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Reducción de la biohidrogenación del ácido linoleico y alfa linolénico por la adición de diferentes proporciones de ácido eicosapentaenoico y docosahexaenoico
  • Autor:Castillo, Julián A.; Olivera, Martha; Pabón, Martha L.; Carulla, Juan E.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2012
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Departamento de Química.
  • Materias:Química Microorganismos Hidrogenación Reacciones químicas
  • Descarga:8