Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Reflexiones acerca de la adopción de enfoques centrados en modelos en el desarrollo de softwareReflections on the Adoption of Model-Based Approaches for Software-Development

Resumen

La reutilización de modelos es una de las estrategias de mayor acogida en las recientes propuestas metodológicas en desarrollo de software, al punto de involucrar de forma exhaustiva el concepto de modelo y prometer que para construir una aplicación de software basta con construir modelos y transformarlos de forma semiautomática y asistida en el código de un sistema de información. Sin embargo, aún existen grandes retos que afrontar en la adopción de enfoques centrados en modelos, por ejemplo, una gran diversidad de técnicas, lenguajes y herramientas para transformar modelos. Esto deriva en una falta de unificación que les dificulta a los equipos de desarrollo iniciar un proyecto con la certeza de estar usando las estrategias de transformación apropiadas para su proyecto o empresa. Este trabajo escudriña en los diferentes planteamientos de la ingeniería de modelos y en los estudios previos en transformación de modelos, para servir de referencia en la adopción de enfoques centrados en modelos en el desarrollo de software.

INTRODUCCIÓN

​La ingeniería dirigida por modelos (Model Driven Engineering [o MDE]) define los mecanismos para utilizar modelos en la automatización de tareas propias del desarrollo de software, por ejemplo: configuración, análisis y diseño, generación de código, refinamiento, refactoría, traducción a otros lenguajes o plataformas, etc. Los planteamientos de MDE hacen hincapié en aspectos como la construcción de modelos en exhaustiva comunicación con los usuarios, para que tengan sentido desde su punto de vista; adicionalmente, sugiere que dichos modelos sirven como base para poner sistemas en ejecución.

Sus inicios se remontan a los años ochenta, cuando en el marco de la ingeniería de software (Somerville, 2005) aparecieron las primeras herramientas tipo Computer Aided Software Engineering (CASE). En la década de los noventa, el auge de los modelos y la aparición de Unified Modeling Language (UML) incentivaron su uso (Booch et al., 2002; Object Management Group, 2010). Recientemente, la comunidad mundial de desarrollo de software ha empezado a volcar su atención en la MDE. Por esto, en muchas de las siglas que rigen el desarrollo de software en la actualidad aparecen las letras MD para referirse a la frase en inglés model driven, como es el caso de la famosa MDA que, junto con otras siglas, fue registrada como marca por parte del Object Management Group (2003).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:516 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento