La integración de las actividades en la cadena de suministro y las tecnologías que les dan el soporte adecuado han sido específicamente exploradas e intensamente relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TI). Este trabajo extiende este análisis a la adopción de la innovación tecnológica en la red industrial, que está relacionada con cambios en el producto transaccionado, además de cambios en el proceso de gestión proporcionados por los avances en las TI. La cuestión que se plantea para esta reflexión es: ¿cómo ajustan las empresas esta nueva configuración, proporcionada por las innovaciones tecnológicas y organizativas, a la gestión de la cadena? En este trabajo se presenta el concepto de arquitectura interorganizacional como esa nueva configuración, donde tienen lugar nuevas estructuras para el proceso de decisión de localización y utilización de la capacidad productiva de la red logística (recursos tecnológicos), así como el proceso de coordinación (gestión de las actividades para la utilización positiva de los recursos transaccionados en la cadena de suministro). También se presenta un modelo conceptual para el funcionamiento de esta arquitectura.
1. INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, el objetivo de los directivos de las empresas manufactureras era reducir los costes en la compra de insumos y los gastos de funcionamiento, teniendo en cuenta sus propias capacidades. Con la visión de la cadena de valor de la empresa, la atención se centra en sus actividades principales. Estas actividades son las que la empresa es competente para realizar, ya sea por la productividad de sus operaciones o porque la tecnología utilizada es propia y aún no es de sentido común. El resto de actividades se externalizan, siendo responsabilidad de socios comerciales, cuyas operaciones se subordinan por coordinación de quien tiene la potestad para hacerlo. Estos socios, a su vez, tienen la competencia para realizar estas actividades, que para ellos son esenciales, considerando la extensa cadena de valor de sus productos.
El funcionamiento de las empresas bajo esta lógica motivó el abordaje de la gestión de la cadena de abastecimiento (SCM), cuyo principio básico es garantizar una mayor visibilidad de los eventos relacionados con la satisfacción de la demanda, con el objetivo de minimizar los costos de las operaciones de producción y logística entre las empresas, constituyendo el flujo de materiales, componentes y productos acabados (Christopher, 1997; Handfield & Nichols, 1999; Chopra & Meindel, 2003).
El modelo de gestión de la cadena de suministro más recurrente en la literatura, presentado en Lambert & Cooper (2000), prevé la gestión de siete procesos de negocio entre empresas, tal y como se presenta en el apartado 2.3.2. Teniendo en cuenta que este modelo no explica cómo gestionar los cambios organizativos y tecnológicos derivados de la innovación de productos y/o procesos, este artículo pretende reflexionar sobre esta cuestión.
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