Biblioteca36.921 documentos en línea

Ponencia

Refrigeración solar en la industria de alimentos en México, una estrategia para la mitigación de gases de efecto invernaderoSolar cooling in Mexican food industry a strategy for greenhouse gases mitigation

Resumen

Existe una gran preocupación a nivel mundial por el incremento en la demanda de energía a nivel mundial y la correspondiente emisión de gases de efecto invernadero, además del calentamiento global y sus efectos devastadores. El protocolo de Kioto y las reuniones entre mandatarios de los países desarrollados son una consecuencia de esta preocupación. En México, igual que en otras partes del mundo, se están haciendo esfuerzos para promover el uso de la energía solar para producir frío y satisfacer las demandas de frío en el sector alimentario, tales como las de cárnicos, vegetales y frutas.

En el 2008 se inició un proyecto llamado MEXISCO (MEXIcan Solar Cooling Project) financiado por el gobierno italiano y que fue realizado por el CIE y la FESC, dos instituciones de la UNAM. En este proyecto se realizaron encuestas a 120 empresas y se seleccionaron dos casos de estudio, con base en la información disponible, el gran tamaño de las empresas y su deseo expreso de participación; en este documento solo se presenta un caso de estudio por cuestiones de espacio y de tiempo. Los datos proporcionados se usaron para seleccionar el colector solar más adecuado y el sistema de absorción apropiado, además de simular el tamaño de los módulos para el colector. Se propuso el sistema de refrigeración solar, compuesto por un campo de concentradores solares tipo Fresnel. La simulación se llevó a cabo en un programa TRNSYS, que permite modular el sistema de colectores para así tener la carga de refrigeración requerida por las empresas seleccionadas. El ahorro de electricidad estimado es de alrededor de 20% del total, sin considerar el aire acondicionado.

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento