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Reinventing the Management organizational field: from the social construction of Shareholder Value to the emergence of the Celebrity CEOReinventar el campo organizativo de la gestión: de la construcción social del valor para el accionista a la aparición del CEO famoso

Resumen

Este trabajo explora la ideología del Shareholder Value (SHV) como un proceso de construcción social marcado por una reorganización del discurso de la Gestión empresarial a partir de la década de 1970, tras la institucionalización de las formulaciones de la Teoría de la Agencia. Dicha construcción social puede explicarse según la noción bourdieusiana de campo organizativo retratado en términos de subsistema social, estructurado bajo diversas formas de capital, manejadas por cada actor presente en la construcción del campo organizativo aquí identificado. El compromiso de estos actores con la construcción del campo SHV legitimó un nuevo conjunto de valores y creencias compartidos, materializados en la Gestión Basada en Valores (GBV) a partir de la década de 1990, celebrando una nueva forma de percepción, experiencia y actuación en las empresas bajo dicha ideología. Por lo tanto, a pesar del impulso antigerencial de la ideología del VBH, a partir de la década de 2000, un nuevo arreglo social dentro del campo organizacional reveló el surgimiento del CEO Famoso, cuya performatividad de las acciones gerenciales devela simultáneamente el potencial del campo Gerencial para reinventarse, así como el simbolismo asociado con la ideología del VBH.

1. La invención (y reinvención) del Management

Según Froud et al. (2006) , la idea del Management como función diferenciada dentro de la empresa es un desarrollo relativamente nuevo, asociado simbólicamente a "The Management Practice" de Peter Drucker (1954 ) y a la definición de Ansoff (1965 ) de la gestión de una empresa (1965), como aquella que implica un conjunto de actividades consistentes en análisis, decisiones, comunicaciones, liderazgo, motivación, medición y control empresarial ( Froud et al., 2006 ). Sin embargo, los autores sostienen que este nuevo lenguaje asociado al campo del Management se relaciona con una reorientación del discurso empresarial. Mientras que el discurso tradicional de la gestión empresarial se centraba en la intervención en la producción, este nuevo discurso tenía dentro de la estrategia, el marketing y los recursos humanos nuevas bases sobre las que reordenar la vida organizativa.

Esta nueva forma de pensar y actuar sobre las empresas ( Grün, 1999 ) estaba alineada con los intereses de un grupo de actores que, desde la separación de la propiedad y el control de las empresas ( Berle & Means, 1932 ), a principios del siglo XX, había ido ganando poder, independencia y control sobre los procesos de toma de decisiones empresariales: los directivos profesionales.

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