El objetivo del trabajo es determinar la relación entre la innovación y el crecimiento empresarial de las Pymes del sector de alimentos y bebidas de la ciudad de Bogotá (Colombia) en el periodo 2007-2016. Para ello, se realizó una estimación de OLS a una muestra amplia y homogénea de empresas en este sector, utilizando la información estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2017, 2018). Los resultados evidencian que existe una relación significativay positiva entre la innovación y el crecimiento empresarial, en la cual también es determinante el tamaño de las organizaciones. Como aporte adicional, esta investigación va más allá de analizar la relación tradicional entre innovación y crecimiento, y también considera los nexos dela estrategia innovadora con la generación de valor agregado y con la mayor productividad de las organizaciones analizadas, lo cual permite reiterar la necesidad de promover tales estrategias que potencien el desarrollo del sector.
1. INTRODUCCIÓN
Tanto en el ámbito empresarial como en el académico, se ha considerado la innovación como una estrategia para lograr mayores beneficios, crecimiento, sostenibilidad y competitividad ( Kato, 2019 ). Así mismo, Sorescu y Spanjol (2008) , consideran la innovación como una estrategia que permite impulsar el crecimiento y el rendimiento financiero, al ser un factor determinante en la consecución de utilidades económicas. Estudios recientes destacan la importancia de la innovación en el crecimiento empresarial. El crecimiento empresarial ha sido uno de los temas más estudiados en la literatura empresarial y ha sido considerado por algunos autores como un paso necesario para asegurar la supervivencia de las empresas ( García & Romero, 2012).). La prosperidad y el crecimiento empresarial de las organizaciones tiene relación directa con la innovación, convirtiéndose esta última en un conductor esencial para aumentar la productividad, impulsar el crecimiento y el empleo (Kato, 2019; Crowley & McCann, 2018 ; Melgarejo, Ciro & Simon , 2021 ).
En economías cada vez más globalizadas y con mejores posibilidades de conectarse, se hace cada vez más común hablar de productos, bienes o servicios con estas mismas características, siendo necesaria la actualización o transformación de las organizaciones para adoptar dicha globalización, y de esta forma permitir su crecimiento y competitividad, manteniéndose en un contexto de constante desarrollo, convirtiendo a la innovación en una competencia esencial para la creación de valor en las empresas ( Rivera & Ruiz, 2011 ). En la actualidad, la apropiación del conocimiento y la innovación se consideran una ventaja competitiva ( Ciftci et al., (2019) ; Bernal, Fracica, & Frost, 2012 ; Liao & Wu, 2010), siendo estos factores en muchas oportunidades los determinantes para la sostenibilidad de las organizaciones (Bagdonien, 2010).
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