Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Relación de la dieta con los niveles plasmáticos de lípidos y lipoproteínas en sujetos adultos con diferentes genotipos del gen de la apolipoproteína ERelationship of diet to plasma lipid and lipoprotein levels in adult subjects with different genotypes of the lipoproteins in adult subjects with different apolipoprotein E gene genotypes. apolipoprotein E

Resumen

Objetivo. Establecer la posible relación entre dieta habitual, perfil lipídico y los genotipos de ApoE. Materiales y métodos. Participaron 150 profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, se evaluó perfil lipídico, estado nutricional y porcentaje de grasa corporal. Otras variables: edad, género, polimorfismo del gen ApoE, estado de salud y consumo de alimentos. Resultados. 76 normolipidémicos (NL) y 74 hiperlipidémicos (HL). Los valores promedio de colesterol total (CT), LDLc y triglicéridos (TG) (mg/dl) fueron de 164,68 ± 22,57; 91,82 ± 23,39 y 89,45 ± 31,13 para el grupo NL y de 223,67 ± 20,25; 145,25 ± 19,99 y 198,74 ± 49,95 para el grupo HL. Edad promedio de 38,4±8,4 y 39,7±8,2 respectivamente; distribución por género 31 hombres y 45 mujeres en NL; 50 y 24 en HL. La frecuencia de genotipos de la ApoE, fue similar a la reportada en otras poblaciones a nivel mundial. La evaluación del consumo de energía y nutrientes mostró una ingesta mayor que la recomendación para todos los nutrientes en la población en general, excepto para el consumo de colesterol en mujeres hiperlipidémicas. Conclusión. Al relacionar el consumo, el perfil lipídico y los genotipos, no se encontraron diferencias significativas en los niveles de lípidos y lipoproteínas pero sí tendencias en el grupo con genotipo 4/3 a tener niveles más altos de CT en comparación con los otros genotipos, especialmente en el grupo de HL.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad cardiovascular (ECV) es una de las causas principales de morbilidad, discapacidad y muerte prematura que a nivel mundial alcanza cifras alarmantes. En Colombia es la segunda causa de enfermedad y muerte para hombres y mujeres mayores de 45 años según lo reportó el Ministerio de la Protección Social en 2003 (1). La ECV es una entidad multicausal, con muchos factores de riesgo establecidos. Entre éstos existen unos no modificables como la edad, género y la historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura y otros modificables entre los que se cuentan el estilo de vida de cada persona como, por ejemplo, el hábito alimentario, el hábito de fumar, presencia de obesidad, hipertensión, estrés, inactividad física, diabetes mellitus y parámetros bioquímicos como los niveles de colesterol total, colesterol-LDL (LDL-C) y de HDLC (2).

Los niveles séricos de colesterol están influenciados por el consumo de alimentos y especialmente la composición de la grasa dietaria. Frente a las variaciones en el consumo de alimentos, se ha visto que no todos los individuos tienen la misma sensibilidad para desarrollar alteraciones lipídicas.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:508 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Relación de la dieta con los niveles plasmáticos de lípidos y lipoproteínas en sujetos adultos con diferentes genotipos del gen de la apolipoproteína E
  • Autor:Tobar-Vargas, Luisa Fernanda; Torres, Ana Lucía; Guerra, Martha
  • Tipo:Artículo
  • Año:2009
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Alimentos - Contenido de proteínas Genotipos Lípidos Nutrición Proteínas
  • Descarga:2