Biblioteca17.073 documentos en línea

Artículo

Relación entre el consumo de frituras y estado nutricional en niños y niñas menores de cinco años que asisten al centro de desarrollo infantil Gregorio Cordero Crespo de la ciudad de Azogues Relationship between fried food consumption and nutritional status in a group of children under five registered in the CDI Gregorio Cordero Crespo Azogues city

Resumen

El objetivo del estudio fue conocer la relación entre el consumo de frituras y estado nutricional en un grupo de niños y niñas menores de cinco años matriculados en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Gregorio Cordero Crespo de la ciudad de Azogues. En el estudio descriptivo de corte transversal, participaron 63 niños y niñas menores de cinco años (36 niños y 27 niñas). En el CDI no existió a la fecha de evaluación niños con desnutrición, el 92.1% presento un estado nutricional normal, el 4.7% mostró sobrepeso y el 3.2% tuvo obesidad. El nivel de actividad física presentó un 88.9% para la categoría bajo y 11.1% para la categoría moderada y por la importancia de esta variable se debe resaltar la edad de los participantes, en virtud de que en esta ciudad las prácticas deportivas extra curriculares se ofertan para niños mayores a los 6 años. Adicionalmente se determinó que no existe relación entre el estado nutricional y la frecuencia de consumo de snacks, al aplicar la prueba Chi- Cuadrado. Los datos podrían ser considerados como posible reflejo de la alimentación familiar, considerando que el poder adquisitivo se encuentra en los padres y no en los niños.

1.    Introducción

La  prevalencia  de  obesidad  en  niños  y  adultos  ha  aumentado  cerca  del  50 %en los  últimos 10 años, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a la obesidad como una verdadera enfermedad epidémica que no sólo se limita a países industrializados; sino también los países en desarrollo muestran un  incremento  en  su  prevalencia.  A  nivel  mundial  se  conoce  que  las  estadísticas muestran  un  claro  incremento  de  tendencia  a  la  obesidad,  en  total  se  estima  que hasta 155 millones de individuos entre 5 y 17 años de edad tienen sobrepeso y 30 a 45 millones de ellos son obesos [1]. En  el  Ecuador  según  la  Encuesta  Nacional  de  Salud  y  Nutrición  (ENSANUT 2011 -2013) existe un 70 % de consumo de alimentos de alto valor energético e inadecuado aporte nutricional específicamente en niños, situación que cambia radicalmente la epidemiología nutricional del país demostrando la coexistencia de desnutrición crónica y obesidad infantil [2]. En los niños y niñas el requerimiento energético está relacionado con la formación de tejidos. Los elementos que establecen estas necesidades, son la actividad física, el metabolismo basal y el crecimiento. Para permitir el equilibrio nutricional la dieta debe cubrir porcentajes específicos de hidratos de carbono, proteínas y lípidos en una proporción adecuada a la edad, sexo y actividad física [3]. La obesidad infantil es una enfermedad caracterizada por un incremento que en la grasa corporal. Para poder explicar se dispone de suficiente evidencia científica que indican como los factores asociados al desarrollo de esta enfermedad a los genéticos, a una dieta inadecuada y al estilo de vida sedentario [4].Todo esto, contribuye al desarrollo de enfermedades asociadas como la hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, entre otras [4]. En este contexto, la presente investigación tuvo como finalidad conocer la relación existente entre el frecuente consumo de frituras, el estado nutricional y los niveles de actividad física de niños menores de cinco años que asisten al centro de desarrollo infantil de la ciudad de Azogues.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:307 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento

  • Titulo:Relación entre el consumo de frituras y estado nutricional en niños y niñas menores de cinco años que asisten al centro de desarrollo infantil Gregorio Cordero Crespo de la ciudad de Azogues
  • Autor:Aguirre, María
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Español
  • Editor:

    Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca

  • Materias:Salud pública Nutrición infantil Nutrición Consumo de alimentos Alimentos
  • Descarga:6

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Copiar al portapapeles