Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Xylanase activity and T2 (MRI) relationship during lulo la selva P32 ripening processRelación entre la actividad de la xilanasa con medidas del T2 (IRM) durante el proceso de maduración del lulo La Selva P32

Resumen

El Lulo La Selva P32 es un fruto producto del entrecruzamiento de varias especies de lulo. Aunque tiene mejores características organolépticas, su vida útil es corta. Dado que se trata de una variedad relativamente nueva de lulo, no hay muchos estudios sobre su proceso de maduración. En este trabajo, con el fin de entender algunos de los procesos de ablandamiento de esta variedad de lulo, por una parte, se evalúa la cinética de la xilanasa en la corteza durante la maduración y, por otra parte, estos resultados se correlacionan con el tiempo de relajación T2, de la Imágenes de Resonancia Magnética Nuclear (IRM). Durante la maduración se observó que la xilanasa es una de las enzimas involucradas en la hidrólisis de los polímeros de la pared celular. Además, a partir de los resultados de la cinética de la xilanasa, se pudieron distinguir dos regímenes de valores T2. Aunque el coeficiente de correlación fue de 0.82 y p = 0.024, los resultados sugieren que la determinación de T2 por medio de IRM se puede utilizar como una herramienta no invasiva en el proceso de monitoreo de maduración.

INTRODUCCIÓN

Colombia, debido a su gran variedad de climas, presenta una gran cantidad de cultivos frutales, que son de interés para el consumo humano, tanto a nivel nacional como internacional, siendo el lulo uno de ellos. El lulo pertenece a la familia de las solanáceas, considerado como un fruto tropical que se cultiva a temperaturas cercanas a los 20 °C, a una altura superior a los 1000 m.s.n.m. Las variedades de lulo más populares en Colombia son Solanum septentrional y Solanum quitoense; esta última llamada lulo "La Castilla" (CORPOICA 2011).

En Colombia, el lulo se cultiva en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Huila, Meta, Tolima, Valle, Caldas y Risaralda; siendo el Huila la mayor zona de cosecha. Sin embargo, en algunas regiones las cosechas han disminuido por problemas fitosanitarios, así como por el breve tiempo de maduración de los frutos, lo que dificulta su comercialización y exportación.

Por ello, la institución estatal de Investigación y Acompañamiento en el Sector Agropecuario (CORPOICA), se dio a la tarea de estudiar una variedad de lulo que cumpliera con las características nutricionales y organolépticas, y que además mostrara resiliencia al ataque de plagas, elevando así los niveles de calidad y producción. Como resultado de esta investigación, se originó el Lulo La Selva P32 (Agro Invitro 2011), (que en adelante será llamado lulillo por los autores), el cual es producto de la endogamia de dos variedades de Lulo: Solanum Hirtium y Solanum Quitoense. Los frutos utilizados en este estudio provienen de la planta de producción ubicada en el Km 9 de la vía Manizales -Neira, Distrito Rural Guaicaica, Finca San Antonio, Manizales-Caldas, Colombia.

El lulillo es una mejora genética que tiene una mejor calidad interna y se caracteriza por una excelente pulpa amarilla, aroma agradable, corteza amarilla, gran rendimiento industrial, poca oxidación de la pulpa, buen sabor, entre otros.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:446 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Xylanase activity and T2 (MRI) relationship during lulo la selva P32 ripening process
  • Autor:Dueñas, Yenny M.; Agulles-Pedrós, Luis; Rojas, Carlos A.; Agudelo, Adriana C.; Alarcón, Diana C.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Bioquímica Frutas Frutas-Maduración Productos químicos
  • Descarga:12