Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Relación entre la circunferencia escrotal y los parámetros de calidad del semen en toros Guzerat macho desde la pubertad hasta los 36 meses de edad criados en pastos en la sabanaRelationship between scrotal circumference and parameters of semen quality in male Guzerat Bulls from puberty to 36 months of age raised pasture in the savanah

Resumen

El objetivo de este estudio fue verificar la asociación entre el tamaño del perímetro escrotal y las características físicas y morfológicas de los eyaculados en 191 toros de raza guzera. Los toros se dividieron por grupos de edad de 12 a 36 meses. Los animales que presentaron un perímetro escrotal ≥ 19 cm fueron sometidos a la recogida de semen mediante estímulo electro eyaculatorio. Se evaluaron las características del esperma de los eyaculados como la motilidad, el vigor y también la concentración de esperma y la presencia de células redondeadas. La correlación del perímetro escrotal con la motilidad de los espermatozoides por grupo de edad fue positiva r=0,94; (P<0,005). En este estudio se observó que la presencia de espermatozoides con caída citoplasmática proximal, células redondeadas en el eyaculado y defectos en la cabeza del espermatozoide son las características objetivas de evaluación que más podrían utilizarse para la selección de la precocidad de la producción de esperma en los machos bovinos. Se puede concluir que la normalidad de la producción de esperma en la raza Guzerá considerando todos los parámetros representativos de la madurez del proceso de producción de esperma se alcanzó con una edad superior a 28 meses y un perímetro escrotal superior a 30 cm.

INTRODUCCIÓN

En la selección de animales para la reproducción, además de las características zootécnicas, como el peso corporal, la calidad de la canal y el tipo racial, se debe hacer hincapié en la salud reproductiva de los animales, con evaluaciones clínicas que muestren la normalidad de los órganos reproductores y si existe capacidad sexual (1). En la actualidad, esta selección tiene como objetivo no sólo la calidad seminal, sino también la precocidad de los reproductores.  El estudio de las características que permiten estimar la calidad seminal en animales que aún no han alcanzado la madurez sexual puede predecir su futuro potencial reproductivo.

Se ha demostrado que la pubertad y la madurez sexual en los varones están íntimamente ligadas al proceso gradual de liberación de gonadotropinas y, en consecuencia, a la producción de testosterona (2, 3). Así, la espermatogénesis se inicia cuando hay un aumento en la frecuencia de los picos y en la concentración de testosterona en el plasma sanguíneo (3), que a su vez controla la diferenciación de las células de Sertoli y, en consecuencia, varias de sus funciones (4).

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Portugues
  • Tamaño:217 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Relación entre la circunferencia escrotal y los parámetros de calidad del semen en toros Guzerat macho desde la pubertad hasta los 36 meses de edad criados en pastos en la sabana
  • Autor:Pérez-Osorio, Jair; Cardona-Álvarez, José Alberto; Gómez-León, Víctor Enrique; Otero-Arroyo, Rafael José
  • Tipo:Artículo
  • Año:2016
  • Idioma:Portugues
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Esperma animal Crianza de Animales Bovinos zootécnia
  • Descarga:3