Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Rendimiento académico y patrones de aprendizaje en estudiantes de ingenieríaAcademic Performance and Learning Styles in Engineering Students

Resumen

El estudio en el que se basó el artículo se propuso identificar patrones de aprendizaje en estudiantes de ingeniería de primer año, debidas a variables demográficas y posibles relaciones entre patrones y rendimiento académico. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS), de Vermunt, en una muestra de 420 estudiantes de primer año de ingeniería de una universidad tecnológica de Argentina. Se recogieron datos demográficos y calificaciones de los exámenes de las cuatro materias que constituyen el ciclo básico de la carrera, para probar la validez de las escalas del ILS, con modificaciones para las escalas de autorregulación y de orientación académica. En todos los casos, el análisis de confiabilidad arrojó coeficientes satisfactorios. Se confirmó la existencia de cuatro patrones de aprendizaje, lo cual coincide con las investigaciones de Vermunt, excepto en patrones orientados a la reproducción. A través del análisis de regresiones múltiples se verificó el papel de los procesos de autorregulación en las relaciones entre los componentes de los patrones. Se logró obtener un perfil diferencial del estudiante de ingeniería y se probaron diferencias por edad, sexo y escuela media de origen en los patrones de aprendizaje. También se encontraron diferencias significativas en el rendimiento académico, pero debe reconocerse que el ILS es un predictor débil de este. El fenómeno de la cronicidad mostró relaciones significativas con el enfoque superficial, la falta de estrategias de procesamiento profundo y la escasa motivación intrínseca.

1. MARCO DE REFERENCIA

1.1 El contexto de la investigación

El trabajo que se presenta forma parte de una investigación diagnóstica más amplia, desarrollada en el primer año de las carreras de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, de Argentina, cuya finalidad fue la organización y puesta en marcha de las tareas de tutoría. Los objetivos del trabajo fueron: desarrollar un marco teórico que permitiera explorar aquellos factores que inciden en la deserción en primer año de las carreras de ingeniería, elaborar un diagnóstico en una muestra de alumnos que cursaron primer año en los períodos lectivos 2006-2007 y trazar líneas de intervención para la actividad de tutoría.

1.2 Fracaso y deserción en la bibliografía contemporánea

En la universidad, el fracaso académico y la deserción son fenómenos que se producen de modo más notable en el primer año de los estudios y que se han agudizado en las últimas dos décadas, a partir de la expansión de la matrícula, que se da sobre todo en América Latina, a partir de los años noventa (Biazus, 2004; Gómez Senent-Martínez et al., 2004; López-Justicia et al., 2008). En cuanto a la deserción en las carreras de ingeniería, se señala (Houghton, 2002) que la declinación en el interés por estudiar ingeniería ha traído, entre otras consecuencias, la menor selectividad en la admisión, por lo que los alumnos en la actualidad tienen habilidades de estudio pobres, pobre nivel de comprensión y mayor necesidad de apoyo personal o de que se les enseñe a identificar metas de estudio concretas.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:295 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento