Dado que los pavimentos de mezcla templada de asfalto (WMA) permiten la compactación a temperaturas varias docenas de grados inferiores a las de la mezcla caliente de asfalto (HMA), la velocidad de enfriamiento disminuye drásticamente, lo que permite continuar con la pavimentación en climas más fríos. Para este estudio, se recogieron muestras de campo del proyecto Valley City después de estar en servicio (envejecidas) durante tres años. Los datos meteorológicos históricos durante el periodo de estudio, 2011-2014, indican que la temperatura en Valley City descendió hasta -34 °C en invierno. Estudios anteriores han señalado la importancia de estudiar el comportamiento del asfalto en diferentes condiciones ambientales, y con diferentes aditivos. Por lo tanto, se planteó este estudio para estudiar la resistencia al ahuellamiento del WMA de campo en una de las regiones más frías de EE.UU., que utilizó Evotherm 3G como aditivo. El objetivo de la investigación era comparar la resistencia al ahuellamiento del WMA envejecido, incluyendo Evotherm 3G, con la de las muestras recién construidas. Se utilizó el Analizador de Pavimentos de Asfalto (APA) para comparar las resistencias al ahuellamiento del WMA y del HMA de control. Los resultados indicaron que las muestras envejecidas eran más resistentes al ahuellamiento que las no envejecidas en condiciones de ensayo húmedas y secas. También bajo condiciones de ensayo húmedas y secas, las muestras envejecidas de WMA mostraron menor resistencia al ahuellamiento que las muestras envejecidas de HMA. No se encontraron efectos de interacción entre el envejecimiento y el Evotherm 3G en la resistencia al ahuellamiento del asfalto. Abordar la cuestión del envejecimiento del ligante y sus efectos sobre el rendimiento general de roderas de los pavimentos da una idea más clara de la utilidad de los recubrimientos de WMA en regiones de clima frío como Dakota del Norte.
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