Biblioteca76.515 documentos en línea

Artículo

Reseña del libro: Aproximación a la historia de la genética humana en colombiaBook review: An approach to the history of human genetics in Colombia

Resumen

Hacer historia de la ciencia impone cuando menos un muy buen conocimiento o preferiblemente un dominio profundo del tema, para hacer una selección adecuada de los temas, una fluidez en el idioma que haga el escrito, amable y atrayente a los no especialistas y una alta rigurosidad en las valoraciones que se hacen de los temas que se tratan. Exige además que el autor tome distancia de sus propios sesgos y creencias para poder dar cabida en forma imparcial diversas opiniones e interpretaciones, que le permitan al lector formarse una idea exacta de las motivaciones, tendencias, escuelas del pensamiento científico y poder ubicar los hechos en el tiempo y en el espacio correspondientes.

Hereditas diversitas et variatio ha sido escrito por tres expertos en genética para quienes la interpretación del hecho científico y su valoración se puede considerar una tarea relativamente sencilla. Esto se refleja en la muy acertada selección que hacen de los textos tanto del Sabio Caldas, como de las magistrales presentaciones en la academia de medicina de los doctores Juan David Herrera y Gabriel J. Castañeda a propósito de la disertación sobre la etiología y el contagio de la lepra que hizo el académico Juan de Dios Carrasquilla en el año 1989.

Uno y otro texto les ha servido para mostrar discusiones importantes para su tiempo y que mantienen cierta vigencia como las opiniones de Francisco José de Caldas sobre la influencia del medio ambiente en la enfermedad genética. La obra del doctor Plata Azuero que se considera pionera de la genética en Colombia hace también profundas reflexiones sobre la influencia del medio en lo que él llama las predisposiciones a la enfermedad. El tema de la influencia de factores no genéticos ha cobrado especial importancia en los últimos años, luego de que se ha encontrado que no todo está escrito en el genoma del individuo, sino que hay influencias epigenéticas que son determinantes para el fenotipo de la persona.

Los autores se impusieron la tarea de resumir muy brevemente la historia de la genética en el mundo y comparto en términos generales la selección que se ha hecho de lo que se consideran hitos en la historia de la genética mundial. Esa selección en el último siglo más allá de un mero listado es un desafío especialmente difícil de compendiar y comentar por el largo y prolífico historial científico, con muchísimos actores que han hecho contribuciones que van más allá de la genética y que han ayudado a cambiar paradigmas en las ciencias biológicas.

En lo que tiene que ver con la historia de la genética en Colombia, se reseña la interpretación que los mismos autores del libro han hecho en publicaciones anteriores de la representación de la enfermedad genética en la cerámica Tolita precolombina, piezas que han servido como soporte a la presencia de algunas enfermedades antes de la llegada de los conquistadores, interpretación que ha sido acogida en algunos prestigiosos textos como el de McCusick, libro que se puede considerar clásico entre la literatura genética mundial.

• Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español