Biblioteca22.118 documentos en línea

Artículo

Reseña histórica, desarrollo y actualidad del herbario de la Pontificia Universidad Javeriana (HPUJ)History, development and current status of the herbarium of the Pontificia Universidad Javeriana (HPUJ).

Resumen

Se presenta una reseña histórica sobre el origen, consolidación, actualidad y perspectivas del Herbario de la Pontificia Universidad Javeriana (HPUJ). Entre los sucesos más importantes se destaca la inscripción en el Index Herbariorum bajo el acrónimo HPUJ en 1986 y el registro oficial ante el Instituto Alexander von Humboldt en 2001 (Registro No. 11), según la Resolución 1115 de 2000 del Ministerio del Medio Ambiente. El objetivo del HPUJ es ser una colección de referencia científica reconocida y centro de docencia e investigación de la flora de Colombia, que cumpla con las funciones de conservación, investigación, docencia, exhibición y servicio. Actualmente el HPUJ reúne cerca de 42 000 ejemplares organizados en dos grandes grupos uno la colección general que comprende las Spermatophyta (Angiospermae y Gymnospermae) y un segundo grupo denominado colecciones menores que incluyen colecciones de tipos, pteridofitos, briofitos, líquenes, algas macroscópicas, micoteca (macrohongos), antoteca (flores en preservante líquido), carpoteca (frutos y semillas), xiloteca (muestras de madera), palinoteca (muestras de polen), colección en sílica gel, ilustraciones botánicas y productos etnobotánicos. Actualmente el herbario tiene su mayor fortaleza en la flora de alta montaña colombiana y en la familia Orchidaceae.

ASPECTOS HISTÓRICOS

El Herbario de la Pontificia Universidad Javeriana se conformó en los años cuarenta gracias a la fundación del Museo del Colegio Máximo por parte de los padres jesuitas, en el cual se contaba con abundante material de fauna y flora (mamíferos, aves, serpientes, anfibios, insectos, plantas y fósiles). En el año 1947 este museo se trasladó a la actual sede de la Pontificia Universidad Javeriana. Una vez trasladada la colección a esta sede, los padres jesuitas Salomón Rodríguez, Jesús Vieira, Hno. Idinael, Roberto Ospina, Bernardo Díez Suárez, Iván Uribe, Rafael Arboleda, Vicente Sánchez, Ignacio Gil, Luis Ramírez, Josué Garzón, Bernardo Betancourt, José Sánchez, Samuel Jaramillo, Samuel Ortiz, Jesús Ramírez, Carlos Ortiz Restrepo, Julio Henao, Jorge Arango, Célico Caicedo Dávila, José Echeverri, entre otros, continuaron con las labores de colección, preservación, montaje y exhibición, bajo la dirección de Lorenzo Uribe Uribe, S.J., Armando Dugand G., Antonio Olivares y Leopoldo Ritcher. Gracias al valioso aporte de estos investigadores y naturalistas, para el año 1985 se conservaba un número aproximado de 3500 ejemplares botánicos, algunos de ellos etiquetados como HerbarioSeminarium Nostrorum (Pontificia Universidad Javeriana – Facultades Eclesiásticas – Curso de Ciencias) organizados probablemente por M. Briceño, mientras que otros exsicados fueron etiquetados como Herbario Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Medicina, el cual fue organizado por M.A. Acosta en el año 1943. No obstante, este material estaba depositado en lugares no aptos para asegurar la conservación y accesibilidad adecuada para consulta e investigación.

En 1986 el herbario fue inscrito oficialmente en el Index Herbariorum, bajo el acrónimo de HPUJ.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:335 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Reseña histórica, desarrollo y actualidad del herbario de la Pontificia Universidad Javeriana (HPUJ)
  • Autor:Bernal-Malagón, H.; Alvear-Pacheco, M.; León-Gómez, M.; Diazgranados-Cadelo, M.
  • Tipo:Artículo
  • Año:2007
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Reserva natural Plantas herbáceas Botánica
  • Descarga:2