El polímero reforzado con fibra (FRP) se ha propuesto para sustituir al acero como barra de refuerzo (rebar) debido a su alta resistencia a la tracción y a sus propiedades como material no corrosivo. Un obstáculo para el uso de barras de refuerzo de FRP es su elevado precio. En general, el FRP es más caro que las barras de refuerzo de acero convencionales. Hay principalmente dos formas de reducir el coste. Por ejemplo, una es hacer que el precio de cada coste de composición de las barras de refuerzo de FRP (por ejemplo, fibras, resina, etc.) sea más bajo que el de las barras de refuerzo de acero. Otra es realizar un diseño optimizado de la sección transversal y reducir el coste del material. El primer enfoque no es fácil porque el precio del acero es muy bajo en comparación con los materiales que componen el FRP. Para el segundo enfoque, el coste podría reducirse reduciendo el coste del material. Por lo tanto, en este estudio se propuso una idea de hacer una sección hueca sobre la sección transversal de las barras de refuerzo de FRP, optimizando el diseño de la sección transversal con un rendimiento de tracción aceptable en comparación con las barras de refuerzo de acero. En este estudio, se fabricaron barras de refuerzo de polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP) con sección hueca y 19 mm de diámetro exterior y se ensayaron para evaluar el rendimiento a la tracción en función de la relación de oquedad. A partir de los resultados de los ensayos, se observó que la resistencia a la tracción disminuía casi linealmente con el aumento de la relación de oquedad y el módulo elástico disminuía de forma no lineal.
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