El deterioro de la resistencia al cizallamiento de las juntas de las rocas y su inestabilidad inducida de los bloques clave sometidos a una perturbación dinámica constituyen el mecanismo de muchos desastres geológicos como el estallido de rocas, el deslizamiento de tierras y la caída de rocas. En este estudio, la influencia de la perturbación dinámica en las juntas de la roca se cuantificó en forma de tensión, cuyo modelo se estableció mediante el método cuasiestático. La resistencia al corte dinámico de las juntas de la roca se analizó teóricamente siguiendo el criterio de Coulomb-Navier y se investigó además experimentalmente mediante pruebas de barra de presión dividida de Hopkinson (SHPB) con velocidades de impacto de 4,850 m/s, 8,722 m/s, 12,784 m/s y 16,935 m/s. Se midió el efecto de las perturbaciones de ingeniería en la resistencia al corte de las juntas de la roca, y se utilizó un coeficiente de degradación para describirlo cuantitativamente. Teniendo en cuenta la degradación de la resistencia al corte dinámica de las juntas de la roca y su influencia en la estabilidad de los bloques, se dio el método para determinar los bloques clave bajo la perturbación dinámica. Implementando este método en el programa de Análisis de Estructuras y Modelos Geotécnicos-3D (GeoSMA-3D) desarrollado por el equipo de los autores, se logró la visualización de los bloques clave. A partir del análisis teórico y de la investigación experimental, se ha descubierto que la resistencia al cizallamiento de las juntas de la roca se degrada bajo una perturbación dinámica. La degradación del ángulo de fricción es más sensible que la de la cohesión. Además, los resultados numéricos muestran que el número de bloques clave se incrementa con el aumento de las velocidades de impacto.
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