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Artículo

Meshing Stiffness Parametric Vibration of Coaxial Contrarotating Encased Differential Gear TrainVibración paramétrica de la rigidez de malla de un tren de engranajes diferenciales encapsulado coaxial contrarrotante

Resumen

Los engranajes planetarios se utilizan ampliamente en sistemas de transmisin mecnica, pero la vibracin y el ruido afectan a su fiabilidad y vida til. En este trabajo se establece el modelo dinmico torsional de un engranaje planetario diferencial encapsulado con salidas coaxiales contrarrotantes considerando la rigidez de engrane variable en el tiempo, el amortiguamiento y la diferencia de fase de todos los pares de engranajes. Resolviendo las ecuaciones del sistema derivado, se obtienen tres tipos de frecuencias naturales con diferentes multiplicidades del sistema. Se utiliza el mtodo multiescala para estudiar la estabilidad de la vibracin paramtrica causada por la rigidez de engrane variable en el tiempo, y los resultados se verifican mediante simulacin numrica. Las caractersticas dinmicas de la fuerza elstica de mallado se analizan desde el dominio del tiempo y el dominio de la frecuencia. Se analizan la variacin del factor de carga dinmica de cada par de engranajes con la velocidad de entrada y la relacin entre su posicin de pico y la frecuencia natural del sistema derivado. Los resultados muestran que existe un fenmeno de acoplamiento desigual de la frecuencia de engrane entre las fuerzas de engrane de diferentes conjuntos planetarios. En ausencia de excitacin externa, los parmetros de rigidez de engrane no slo excitan la respuesta de resonancia principal del sistema, sino que tambin causan resonancia superarmnica, resonancia subarmnica y resonancia combinada.

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