Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Response of Two Chickpea (Cicer arietinum L.) Varieties to Rates of Blended Fertilizer and Row Spacing at Tselemti District, Northern EthiopiaRespuesta de dos variedades de garbanzo (Cicer arietinum L.) a las tasas de mezcla de fertilizantes y al espaciado entre hileras en el distrito de Tselemti, en el norte de Etiopía

Resumen

Se evaluaron los efectos del espaciamiento de las hileras, las dosis de fertilizantes combinados y las variedades sobre algunos rasgos agronómicos del garbanzo, con el objetivo de investigar la respuesta de las variedades de garbanzo Kabuli y Desi a las dosis de fertilizantes combinados y al espaciamiento de las hileras. El estudio se realizó utilizando un diseño de parcela dividida con espaciamiento entre hileras como parcela principal, y fertilizante y variedad como subparcela, donde tres espaciamientos entre hileras (20 cm, 30 cm y 40 cm) se asignaron a la parcela principal, mientras que la combinación factorial de cuatro dosis de fertilizantes mezclados (NPSB) (0 kg/ha, 50 kg/ha, 100 kg/ha y 150 kg/ha) y representantes de las variedades de garbanzo tipo Kabuli y Desi, como Arerti y Mariye, respectivamente, se asignaron a la subparcela. El efecto principal del espaciado entre hileras no mostró diferencias significativas en muchos de los parámetros agronómicos estudiados. Del mismo modo, el efecto principal de las dosis de fertilizantes mezclados y de las variedades no reveló una diferencia significativa para los parámetros estudiados. Sin embargo, se obtuvieron diferencias significativas en la fenología, los componentes del rendimiento y el rendimiento de las variedades. Las tasas de fertilización mixta utilizadas en el distrito de Tselemti no mostraron diferencias en la mayoría de los rasgos estudiados. En la zona estudiada se pudo utilizar un espaciado razonable entre hileras de 20 cm para ambos tipos de garbanzo.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento