Biblioteca20.679 documentos en línea

Artículo

Response of Crop Water Requirement and Yield of Irrigated Rice to Elevated Temperature in BangladeshRespuesta de la demanda de agua del cultivo y del rendimiento del arroz de regadío a una temperatura elevada en Bangladesh

Resumen

En las cambiantes condiciones climáticas, la temperatura es el parámetro más vulnerable y proyecta una tendencia de aumento en el futuro. El proceso de crecimiento y desarrollo de los cultivos depende en gran medida de la temperatura del aire. Este estudio pretende determinar el papel del aumento de la temperatura del aire en el rendimiento, las necesidades de agua del cultivo (CWR) y otros parámetros agronómicos del arroz de regadío. Se utilizó el modelo Ceres-rice asociado en el Sistema de Apoyo a la Decisión para la Transferencia de Agrotecnología (DSSAT) en 15 lugares diferentes de Bangladesh. Se analizó el rendimiento de los granos, la duración del crecimiento y las necesidades de agua del cultivo de arroz de regadío (arroz boro) de la variedad BRRI dhan28 en condiciones de temperatura normal y de aumento de la temperatura del aire en 1°C, 2°C, 3°C y 4°C. Los resultados revelaron el efecto perjudicial de la temperatura elevada sobre la duración del crecimiento y el rendimiento del grano. La mayor reducción estimada de la duración del crecimiento, de 30 días, se encontró en Moulvibazar para un aumento de la temperatura de 4°C. La reducción de la producción de grano se proyectó en 0-17%, 16-35%, 31-49%, y 39-61 de la condición normal si la temperatura media estacional aumentó en 1°C, 2°C, 3°C, y 4°C, respectivamente. La necesidad media de agua de los cultivos en el país fue de 405 mm, de los cuales los mayores 445 mm y los menores 358 mm se registraron en Moulvibazar y Chandpur, respectivamente. El estudio reveló que la necesidad media de agua de los cultivos de arroz en el país se redujo en un 5%, 8%, 12% y 17% con respecto a las condiciones normales para un aumento de la temperatura de 1°C, 2°C, 3°C y 4°C, respectivamente. Para un aumento de la temperatura de 1°C, la vida del BRRI dhan28 se acortó en 6,4 días, el rendimiento del grano se redujo en 695 kg y la CWR estimada disminuyó en 14 mm. La disminución prevista de la CWR indica que el arroz de regadío requerirá menos agua de riego, pero causará una considerable pérdida de rendimiento bajo una temperatura elevada. Aunque la temperatura elevada ahorrará una gran cantidad de agua de riego utilizada en el cultivo de arroz boro en todo el país, los desarrolladores del cultivo deben introducir nuevas variedades tolerantes al calor para minimizar la pérdida de rendimiento.

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no está disponible para su tipo de suscripción

Información del documento