Biblioteca21.440 documentos en línea

Artículo

Reuse of Treated Municipal Wastewater from Constructed Wetlands for Cut Flowers Irrigation in Aeroponic CultivationReutilización de aguas residuales municipales tratadas provenientes de humedales construidos para riego de flores de corte en cultivo aeropónico

Resumen

Este trabajo tuvo por objetivo evaluar la reutilización de aguas residuales municipales tratadas por humedales construidos subsuperficiales (HC-SSs), como agua de riego, en el cultivo aeropónico de flores de corte en condiciones áridas. Para esto, se instalaron dos unidades experimentales de cultivo aeropónicas plantadas con la flor de corte Lilium ‘Tresor’ e irrigadas con agua tratada por HC-SSs. Los resultados mostraron que la calidad del agua efluente a los HC-SSs debe ser mejorada para ser reutilizada en riego. Pese a esto, el Lilium ‘Tresor’ se desarrolló en condiciones áridas, con diámetros de tallo y cantidad de flores normales, pero por tener alturas bajo 0.65 m, su comercialización estaría limitada a mercados nacionales. La conductividad eléctrica en el agua (> 2300 µs/cm) y la luminosidad (> 120 klux) fueron los factores que afectaron la altura. El cultivo aeropónico utilizó solo entre 10 y 20 % del agua para producir Lilium ‘Tresor’ comparado con otros sistemas de cultivo. Así, este trabajo mostró la factibilidad de producir flores de corte en un sistema de cultivo aeropónico en condiciones áridas y regadas con efluentes de HC-SSs, detectando que para su escalamiento industrial se deben hacer mejoras en la calidad del agua y la luminosidad.

INTRODUCCIÓN

En zonas áridas, como el desierto de Atacama, la baja disponibilidad de recursos hídricos (< 1000 m3 /habitante-año) es un problema que tenderá a aumentar por efecto del cambio climático [1]. Por esta razón, se necesitan fuentes de agua alternativas. Entre las diferentes fuentes, la reutilización de los efluentes tratados de las aguas residuales se ha explorado como una alternativa en estas y otras condiciones climáticas [2], [3]. Sin embargo, el porcentaje total de agua tratada reutilizada en el desierto de Atacama no supera el 10 % [4], [5], a diferencia de otras zonas áridas, donde el porcentaje puede superar el 70 % [6]. 

El bajo porcentaje de aguas residuales tratadas y reutilizadas en el desierto de Atacama puede explicarse por varias razones. En primer lugar, la ubicación de los mayores centros urbanos (Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo) a orillas del Océano Pacífico, y la decisión del país de utilizar los emisarios submarinos como sistema de eliminación de aguas residuales [3], [5]. Una segunda razón es la condición geológica natural que hace que el contenido de sal en el suelo y el agua tenga valores de 26 dS/m y 2 dS/m, respectivamente [2], [7]. La tercera razón está asociada al desconocimiento y la desinformación sobre los potenciales usuarios y beneficiarios de la reutilización [5]. Finalmente, existe también un factor asociado en forma de baja cobertura de tratamiento en zonas descentralizadas o rurales, no existiendo cifras oficiales para el desierto de Atacama, pero se estima que la cobertura a nivel de país en Chile, no supera el 20% [4].

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:429 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Reuse of Treated Municipal Wastewater from Constructed Wetlands for Cut Flowers Irrigation in Aeroponic Cultivation
  • Autor:Vera-Puerto, Ismael Leonardo; Olave-Vera, Jorge Leonardo; Tapia, Sussy; Chavez, Wladimir Antonio; Arias, Carlos
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Inglés
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Humedales Equipos de tratamiento del agua Aguas subterráneas Aguas residuales Agua
  • Descarga:4