Biblioteca36.130 documentos en línea

Artículo

Revisión bibliográfica de los sistemas integrados de gestión ISO 14001 y OHSAS 18001. Estado actual y tendenciasBibliographic review of integrated management systems ISO 14001 and OHSAS 18001: current status and trends

Resumen

Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva delos trabajos en los que se implementan metodologías integradas a los sistemas de gestión que protegen al medioambiente (ISO14001) y a los trabajadores (OSHAS 18001). A través de un análisis bibliométrico se revisan las estrategias y las tendencias más significativas, siendo Estados Unidos el país en donde más se publica al respecto, principalmente sobre políticas internas del sistema de gestión integrado de diversos negocios.En la bibliografía analizada se propone adoptar indicadores integrados de evaluación de diagnóstico y de desempeño, aunque no se encuentra un instrumento de diagnóstico integrado deforma cuantitativa que permita identificar y evaluar los factores de riesgos existentes en el área de trabajo y la afectación a la salud humana.

INTRODUCCIÓN

Hace algún tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando sobre los efectos adversos de la contaminación ambiental en la salubridad de la población, pues según esta organización, el 23% de los fallecimientos en el mundo están relacionados con el medioambiente [1]. Así mismo, sostiene que el actual modelo de desarrollo puede desencadenar afecciones a los habitantes en las zonas donde se encuentra asentada la industria, por el efecto significativo sobre la salud que tiene la interacción de diversos contaminantes en la atmósfera, el agua, los alimentos o los productos de consumo [2], [3]. Adicionalmente, se ha comprobado que el aire contiene agentes y material particulado que genera infecciones o alergias respiratorias en la población [4], [5].

Por otra parte, también se ha encontrado una relación directa entre el ambiente laboral y la salud del trabajador, ya que las condiciones del trabajo centradas en los riesgos físicos, químicos y biológicos son una amenaza, incrementando las enfermedades laborales [6], lo cual genera consecuencias significativas a la calidad de vida. Según un informe del año 2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anualmente mueren 2.78 millones de trabajadores debido a lesiones relacionadas con el trabajo y enfermedades laborales [7], comparado con el año 2005, cuya cifra es de 2 millones [8]. Este incremento genera preocupación por la salud y la seguridad de los trabajadores [9] y ha creado la necesidad de prácticas permanentes y de normas al respecto [10].

Por estas razones, es necesario que las empresas realicen cambios para proteger el medioambiente y, paralelamente, preservar la salud de los trabajadores, desarrollando estrategias o mecanismos que permitan a través de sistemas de gestión ahorrar recursos naturales y controlar los impactos negativos sobre el medioambiente [11], así como alternativas que prevengan riesgos laborales, en pro del cuidado de sus trabajadores [12].

Las empresas deben integrar los sistemas de gestión en un sistema holístico, que proporcione un funcionamiento óptimo y les permita tomar decisiones operativas eficientes para mejorar su desempeño en aspectos como calidad, medioambiente, seguridad y salud ocupacional [13]-[14].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:923 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento