Biblioteca93.141 documentos en línea

Artículo

A Review of the Current Status of Anthrax Medical CountermeasuresRevisión del estado actual de las contramedidas médicas contra el ántrax

Resumen

El ántrax, enfermedad resultante de la infección por la bacteria zoonótica Bacillus anthracis, tiene un elevado potencial como agente de terrorismo biológico y de guerra, y de hecho se ha utilizado para ambas cosas. Dada su relativa alta tasa de mortalidad en humanos no tratados, es esencial disponer de tratamientos médicos y profilácticos eficaces. Esta breve reseña resumirá el estado actual de las contramedidas médicas (MCM) para tratar a las personas expuestas al carbunco, así como para prevenir la manifestación de la enfermedad.

INTRODUCCIÓN

Antecedentes del carbunco bacteridiano

La enfermedad del ántrax es el resultado de la infección por la bacteria zoonótica, aerobia, gramnegativa y formadora de endosporas Bacillus anthracis. El carbunco se presenta principalmente en forma cutánea, gastrointestinal e inhalatoria [1]. La forma cutánea es la infección natural más común (aproximadamente el 95% de los casos humanos) y suele producirse por exposición a animales o productos de origen animal. El carbunco gastrointestinal es muy poco frecuente, y el carbunco por inhalación representa aproximadamente el 5% de los casos humanos. Más recientemente, se han descrito las formas mucho menos comunes de carbunco por inyección y carbunco del soldador [2].

La infección por inhalación de B. anthracis se produce por la introducción de esporas, seguida de la germinación de la forma vegetativa de la bacteria, que produce varias toxinas características. La presentación inicial (estadio I) de la infección se caracteriza por síntomas inespecíficos de tipo gripal que duran de horas a días. Sin tratamiento durante el estadio I, la enfermedad progresa a una forma fulminante de infección (estadio II) que se asocia a fiebre, disnea, diaforesis, linfadenopatía masiva y estridor [3]. Las radiografías de tórax en este estadio muestran ensanchamiento mediastínico (característico) y derrame pleural. Los individuos con enfermedad en estadio II tienen pocas probabilidades de recuperarse, y la muerte se produce por un fallo orgánico masivo [4].

B. anthracis produce tres polipéptidos que se combinan en forma binaria para producir la toxina letal (LT) o la toxina del edema (ET); los genes que codifican los tres antígenos se encuentran en el plásmido pXO1. Estas toxinas son las responsables de los síntomas y de la letalidad del carbunco. El antígeno protector (AP) es el componente de unión al receptor tanto de la LT como de la ET y es el responsable de la liberación de estos complejos de toxinas en la célula diana. El LT es una metaloproteinasa de zinc que escinde el N-terminal de varias proteínas quinasas activadas por mitógenos y que induce un colapso vascular atípico (no un shock endotoxínico). La ET es una adenilato ciclasa dependiente de la calmodulina que afecta a muchas vías diferentes de señalización celular y se asocia a lesiones hemorrágicas en muchos órganos [5]. Las endosporas de B. anthracis son extremadamente resistentes a la degradación ambiental; esta propiedad, unida a la naturaleza rápidamente virulenta de la forma inhalatoria de la enfermedad, así como a los signos iniciales inespecíficos que podrían confundirse con afecciones menos graves, hace del carbunco un arma biológica casi ideal (Goel, 2015).

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:388 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento