Hoy en día, los principales puertos del mundo suelen estar formados por múltiples terminales y centros de servicios que a menudo son gestionados por distintos operadores. También se han desarrollado terminales interiores para reducir la congestión portuaria y mejorar la eficacia del transporte. La planificación integrada del transporte interterminal (ITT) entre el puerto marítimo y las terminales interiores ayuda a ofrecer servicios frecuentes y rentables, pero también podría conllevar una mayor complejidad general de la planificación. Además, el sistema ITT suele implicar a múltiples partes interesadas con intereses diferentes o incluso contrapuestos. Aunque en los últimos años se ha llevado a cabo un número creciente de estudios, son pocos los que han resumido los resultados de la investigación e indicado las direcciones de la investigación futura en materia de ITT. Este artículo ofrece una revisión sistémica de la planificación de la ITT: examinamos 77 artículos de revistas científicas para identificar qué tipo de objetivos deben alcanzarse en la planificación de sistemas de ITT, qué actores deben participar y qué metodologías pueden utilizarse para apoyar el proceso de toma de decisiones. A partir del análisis de la investigación existente, se detectan varias lagunas en la investigación. Por ejemplo, rara vez se estudian los sistemas ITT multimodales; se necesitan marcos de cooperación en la coordinación de los distintos agentes y deben desarrollarse metodologías cuantitativas que reflejen los intereses financieros de los distintos agentes.
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