Se sintetizaron con éxito nanopartículas de titanato de bario (BaTiO3) utilizando un método asistido por tensioactivos. Se variaron los parámetros de procesado, es decir, la especie de surfactante, la temperatura de reacción y la concentración de microemusión, y se analizaron los efectos sobre las micrografías y la estructura cristalina de las partículas de BaTiO3 mediante microscopio electrónico de barrido (SEM), microscopía electrónica de transmisión (TEM) y difracción de rayos X (XRD). Los análisis XRD confirmaron la estructura tetragonal de las nanopartículas de BaTiO3 utilizando bromuro de hexadeciltrimetilamonio (CTAB) o éter polioxietilenado de nonilfenol (NP-10) como tensioactivo. Los análisis SEM mostraron que, cambiando la especie de surfactante, se podían sintetizar granos con diferentes dimensiones. Los análisis TEM indican que se sintetizaron con éxito nanopartículas de BaTiO3 con un diámetro de 15-20 nm.
INTRODUCCIÓN
El titanato de bario (BaT iO3) ocupa una posición excepcional en la industria electrónica debido a su atractiva combinación de propiedades ferroeléctricas, dieléctricas, piezoeléctricas y piroeléctricas [1]. Los avances en el desarrollo de condensadores de chip cerámicos multijugador más delgados han incrementado enormemente la demanda de polvos cerámicos dieléctricos de menor tamaño y conducen al estudio de los nanopolvos de BaTiO3 [2].
Para sintetizar BaTiO3 a micro y nanoescala se han utilizado diversos métodos, como sol-gel [3], reacción en estado sólido a alta temperatura [4], hidrotermal [5] y síntesis por microondas [6,7]. Para sintetizar nano-BaTiO3, es fundamental que la temperatura de calcinación sea baja y que el tiempo de mantenimiento isotérmico sea corto. En comparación con estos procesos, el método de síntesis hidrotermal llevado a cabo a temperaturas más bajas se considera la rutina convencional. Sin embargo, el proceso hidrotermal llevado a cabo a temperaturas más bajas siempre produce BaTiO3 cúbico o pseudocúbico. Para convertirlo a la forma tetragonal, se requiere un calentamiento adicional a temperaturas superiores a 1 000 °C, lo que siempre conduce al crecimiento de grano y a la aglomeración de partículas [8,9].
El método de microemulsión presenta varias ventajas, como el uso de materias primas de bajo coste, un proceso simplificado y la capacidad de obtener partículas finas, que es uno de los métodos prometedores para preparar el polvo cerámico ultrafino de distribución granulométrica estrecha [10].
Aquí, se había hecho un intento de sintetizar nanopartículas de BaTiO3 mediante el uso de un método de micro-emusión asistida por tensioactivos. Para ello, se utilizaron como tensioactivos el éter polioxietilénico de alcohol (APE), el éter polioxietilénico de nonilfenol (NP-10) y el bromuro de hexadeciltrimetilamonio (CTAB), respectivamente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Solidificación/estabilización de las cenizas volantes de una instalación de incineración de residuos sólidos municipales mediante el uso de cemento Portland
Artículo:
Estudio del comportamiento de deformación por hilatura en frío y mecanismo de carga de piezas cónicas de aleación de aluminio de pared delgada
Artículo:
Evaluación comparativa de ciclo de vida entre el ácido poliláctico (PLA) y el polietilentereftalato (PET)
Artículo:
Biomateriales basados en un polisacárido natural : alginato
Artículo:
Un método de ensayo acelerado de carbonatación e ingreso de iones de cloruro simultáneos: Durabilidad del hormigón de humo de sílice en ambientes severos
Artículo:
Conversión bioquímica de biomasa lignocelulósica de la palma datilera de Phoenix dactylifera L. en producción de etanol
Artículo:
Aprovechamiento de los subproductos o residuos en la industria avícola para la producción de harinas de origen animal
Artículo:
Producción y aplicación de enzimas industriales
Artículo:
Bioplásticos a base de almidón: El futuro de los empaques sostenibles