Con el objetivo de demostrar los elementos que conducen a la satisfacción de los profesionales de las empresas participantes con el desempeño de los Programas de Desarrollo de Proveedores - PDP, algo que puede mejorar el desempeño de este tipo de programas, esta investigación tuvo como objetivo identificar si la confianza, en sus componentes afectivo, comportamental y cognitivo, influye en el compromiso y en la percepción de menores riesgos, conduciendo, consecuentemente, a la satisfacción de los profesionales de las empresas participantes con el desempeño de los PDP a los cuales están vinculados. A partir de estudios que involucraron todos los constructos analizados, se sugirieron relaciones entre ellos y se propuso un modelo estructural que los asocia. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, involucrando a profesionales de empresas compradoras y proveedoras que participan en PDEs de todo Brasil, obteniendo una muestra, caracterizada como no probabilística y por accesibilidad, de 609 encuestados a partir de la aplicación de un cuestionario electrónico autoadministrado. Para el análisis de los datos se utilizó la modelización de ecuaciones estructurales, que indicó una relación positiva para casi todas las hipótesis, rechazándose sólo una. Los resultados sugieren que el refuerzo de la confianza, principalmente conductual y cognitiva, puede aumentar el compromiso de las empresas con las acciones desarrolladas por los PDE a los que están vinculadas, así como generar la percepción de que existen menos riesgos a la hora de realizar transacciones con empresas también vinculadas a estos programas, lo que redunda en la satisfacción de compradores y proveedores. Esto puede redundar en una mayor eficiencia y eficacia de los programas, y esta es una contribución de este estudio, al identificar qué lleva a los participantes de los PDE a estar satisfechos.
1. INTRODUCCIÓN
Los gestores en general ya se dieron cuenta de que el desempeño de los proveedores tiene un impacto directo en el desempeño de las empresas, afectando la forma en que satisfacen las necesidades de sus clientes (Botelho & Bourguignon, 2011; Viana & Alencar, 2012). También se dieron cuenta de que el análisis crítico de los proveedores aumenta la calidad de los productos y servicios prestados (Capioto et al., 2019). Estas constataciones han intensificado la búsqueda de proveedores cualificados y capaces de atender a las exigencias de las empresas contratantes (Viana & Alencar, 2012), tales como requisitos de calidad, salud y seguridad en el trabajo y en la producción, responsabilidad social y ambiental (Freitas, 2009; Yawar & Seuring, 2018).
El estrechamiento y mantenimiento de la relación entre las empresas compradoras y sus proveedores ya han sido señalados como factores esenciales para la competitividad de las empresas (Cambra-Fierro & Polo-Redondo, 2008; Nagati & Rebolledo, 2013; Yawar & Seuring, 2018), siendo considerado uno de los aspectos más importantes para el éxito de las empresas (Gonçalo & Alencar, 2014).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Avance de la revista en 2020
Artículo:
El papel de las TIC en el rendimiento de las cadenas de suministro : el caso de las grandes empresas de España y Portugal
Video:
Optimización de la cadena de abastecimiento. Parte 1
Artículo:
Protocolo microscópico de detección de congestiones en VANETs
Artículo:
Previsión de la velocidad del tráfico en la región adyacente entre la autopista y la autovía urbana: basada en los modelos MFD y GRU
Informe, reporte:
Diagnóstico sobre la logística del comercio internacional y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de los países miembros
Infografía:
Sistemas de calidad. Six Sigma
Manual:
Química de los taninos
Artículo:
Influencia del COVID-19 en las dinámicas de exportación, producción y consumo de carne vacuna en Colombia y el mundo: Una revisión monográfica.